De fieltro, ganchillo, dulces, pan, chocolate, galletas, papel o con materiales reciclados. El claustro de la catedral de Badajoz acoge hasta el 20 de diciembre una exposición con 600 belenes --desde los más tradicionales a los más innovadores-- y un centenar de balconeras realizados por escolares de 35 colegios de la provincia y sus familias.

En la quinta edición del Concurso Intercentros Nuestras Tradiciones Navideñas, organizado por profesores de religión de la escuela pública y la web relifer.com , han participado más de un millar de familias de 17 localidades, aunque por falta de espacio los colegios han enviado una representación de los trabajos para que se expongan en la catedral. Uno de los responsables de la actividad, Fernando Díaz-Pines, destacó el incremento de la participación en este concurso --en la primera edición se recibieron belenes de solo 4 colegios y 250 familias--, que tiene un doble objetivo: poner en valor las tradiciones y que los niños y sus padres elaboren conjuntamente los trabajos.

Este año, Carmen Lobato, de Los Glacis, ha ganado el primer premio con su belén en forma de tiovivo. La familia Andreo García, de Gévora, el segundo; y la familia Mateos Rivera, de Mérida, el tercero. En balconeras, el primer premio ha sido para la familia Díaz-Pines Izquierdo, del colegio Luis de Morales. Los premios se entregarán el día 19 y la exposición está abierta de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.