La conmemoración del cuarto centenario de la muerte y los 50 años de canonización de san Juan de Ribera, obispo de Badajoz entre 1562 y 1568, permitirán que, por primera vez, se expongan al público 200 libros del siglo XVI pertenecientes a los fondos de la biblioteca del seminario. El claustro de la catedral acogerá esta exposición, comisariada por el delegado episcopal para el Patrimonio, Francisco Tejada Vizuete, durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.

Tejada Vizuete explicó que el contenido de la muestra se ha organizado en torno a la biblioteca personal del propio San Juan de Ribera, con 1.900 volúmenes del siglo XVI. Se estructurará en cuatro secciones: en la primera se destacará su pasión por la palabra y se mostrarán una docena de ediciones de la Biblia (San Juan tenía hasta 30); en al segunda se destacará su figura como teólogo (obras de teólogos medievales y de sus contemporáneos); en la tercera como pastor (títulos de contenido místico y espiritual); y en la cuarta como humanista (volúmenes de clásicos griegos y latinos y libros de ciencia y literatura).

Este es uno de los principales actos del programa organizado por el arzobispado para recordar a San Juan de Ribera, que se abrirá este domingo (12.00 horas) con una misa presidida por el arzobispo, Santiago García Aracil, en la que la homilía la pronunciará Juan José Garrido Zaragoza, rector del seminario de Valencia, ciudad muy unida a la figura de San Juan de Ribera.

El vicario de la ciudad, Antonio Muñoz Aldana, y Tejada Vizuete presentaron ayer los actos con los que se pretende recordar a una persona que dejó una "importante" huella en la ciudad y en la diócesis. Para conmemorar esta efeméride también se celebrará un ciclo de conferencias del 1 al 3 de febrero en el salón de actos del arzobispado, en el que intervendrán José Martínez Millán, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Tejada Vizuete y Miguel Navarro Sorní, profesor de la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.