Después de cuatro años en obras, la Catedral Metropolitana de Badajoz mostrará hoy al público su nuevo aspecto en una jornada de puertas abiertas que se iniciará a las once de la mañana y en la que se podrá comprobar cómo el principal templo de la ciudad ha rejuvenecido y recuperado su esplendor.

La catedral ha estado desde el 2005 inmersa en un proceso de restauración, "el más importante llevado a cabo a lo largo del último siglo", según el deán, Sebastián González. En él han intervenido varias instituciones y entidades, como la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura, Caja Badajoz, La Caixa y Cajalmendralejo, así como particulares y benefactores, que destinaron 1,3 millones de euros.

Estas obras fueron inauguradas ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el arzobispo Santiago García Aracil.

La actuación más costosa y necesaria ha sido el arreglo de un tercio de las cubiertas, en lo que se han invertido 600.000 euros. Otra restauración importante ha sido la del retablo mayor, que ascendió a 288.000 euros, y las rejas de la capilla mayor, el coro y la crujía, que han recuperado su aspecto original. A esto se han destinado 58.000 euros.

La catedral también estrena una mesa de altar, realizada en madera de nogal con piedra pulida de ónice verde de Pakistán que acoge una variada iconografía eucarística, y la sede episcopal, que han costado 84.000 y 17.000 euros, respectivamente. En la sillería del presbiterio se han invertido 28.000 euros. A la mejora de la imagen y el sonido en el interior del templo se han destinado 37.000 euros.

Otra partida importante, de 186.000 euros, es para la restauración de la valiosa colección de tapices del siglo XVI que tiene la catedral. En estos momentos, un equipo de la empresa LEY trabaja en la recuperación de siete tapices, seis de ellos del ciclo completo La fidelidad de Penélope y otro de una escena de caza.

También se han encargado seis vidrieras nuevas para la nave central y la restauración de otras dos por un importe de 24.000 euros.

SOLO UNA FASE No obstante, Sebastián González reconoció que "ésta es sólo una fase" puesto que faltan por acometer otras obras de gran importancia, como arreglar el resto de las cubiertas, restaurar el coro, el claustro y las capillas laterales. La restauración del pequeño oratorio de San Juan de Rivera, que costaría unos 60.000 euros, está pendiente por falta de fondos.

Sevillana Endesa tiene en proceso de ejecución un proyecto para mejorar la iluminación del templo e iluminar las rejas restauradas, según el deán, quien reconoció las dificultades para poder tener abierta la catedral "el tiempo que nosotros queremos". Para ello espera poner en marcha el próximo curso escolar la Escuela de Guías y conseguir que alguna institución o entidad firme un convenio con el arzobispado para mantener a una persona que atienda el templo.

Durante la inauguración, el arzobispo recordó que el patrimonio eclesiástico se pone al servicio de todos los extremeños gracias a la "cooperación interadministrativa", según informó Europa Press.

Por su parte, Fernández Vara recordó que con la recuperación conjunta del patrimonio eclesiástico se contribuye al desarrollo y el crecimiento del sector turístico en Extremadura.