La catedral metropolitana de Badajoz será ´reinaugurada´ el próximo 20 de enero en un acto institucional y cultural organizado por el arzobispado, que mostrará a autoridades y empresas colaboradoras el estado en el que ha quedado el templo tras el conjunto de rehabilitaciones que durante dos años se han realizado en su interior y que ahora están a punto de concluir y en las que se han invertido alrededor de 2,4 millones de euros.

Para el día siguiente, el 23 de enero, se ha organizado una jornada de puertas abiertas, con el fin de que los pacenses puedan conocer el nuevo aspecto que presenta la catedral, y el día 24 se procederá a la consagración del altar y la bendición de las distintas dependencias del templo por parte del arzobispo Santiago García Aracil.

De esta forma desea el arzobispado celebrar este "empujón" que ha recibido la catedral en su camino por recuperar el protagonismo que le corresponde como primer templo de la diócesis, porque en ella está la cátedra del obispo. "La catedral tenía una necesidad muy fuerte de personas, de limpieza y de restauración", según el vicario general y deán de la catedral, Sebastián González.

La restauración del retablo y la capilla mayor, con fondos de la Junta de Extremadura y Caja de Badajoz, han sido dos de las obras más llamativas que se han realizado, a la que se suma la reparación de una parte de las cubiertas, cuya obra financiada con el 1% cultural del Gobierno se encuentra en su fase final.

Pero además se han restaurado el enrejado y la Vía Sacra (la verja que va haciendo pasillo desde el coro hasta la capilla mayor), que se desmontaron para la rehabilitación y se ha recuperado su aspecto original, en color corinto con ribetes dorados. Esta actuación ha sido sufragada por el arzobispado, aunque cuenta con el compromiso de financiación de La Caixa y de otras entidades financieras.

La catedral estrenará otros elementos, como una sede y una sillería nueva de madera que se ha encargado a un carpintero. La sede es un sillón que simboliza el lugar de la diócesis desde el cual el arzobispo predica, su cátedra.

Un escultor de Jaén está también haciendo para la catedral pacense una mesa de altar artística nueva, debajo de la cuál estará el sepulcro con las reliquias de los mártires. Además, Endesa Sevillana colocará una iluminación especial de la zona restaurada, según el deán.

LO QUE FALTA Los ocho tapices que se encontraban en la sacristía, que también se ha limpiado, se han colocado en distintas partes del templo, aunque estos no han sido aún restaurados, y en su lugar se ha colocado una serie de cuadros de los apóstoles. Se está limpiando el coro, que tampoco se ha restaurado porque no han llegado los fondos.

Estas actuaciones han sido muy importantes, según Sebastián González, sin embargo recordó que aún queda por acabar el resto de las cubiertas, "hay promesas de que se hará, pero compromiso formal no existe", faltan las vidrieras y las distintas capillas, como la de San Juan y la del Sagrario.

CONCIERTOS El arzobispado quiere tratar con Patrimonio qué solución se puede dar a la parte donde se encuentran las tumbas, "porque el suelo se ha levantado y queremos ver cómo se puede fijar, si se pone una tarima o algo más idóneo". También tiene intención de recuperar el claustro para la celebración de pequeños conciertos, "no estrictamente religiosos".

Según Sebastián González, "nuestro objetivo es recuperar la catedral, no sólo las piedras sino en su sentido vivencial, pero para ello es necesario recuperar las piedras". Y después de estas actuaciones, la gente se va a encontrar una catedral "que parecerá nueva", la verán "más rejuvenecida y más luminosa".

El propósito del arzobispado es mantenerla abierta la mayor parte del tiempo, para lo que pondrá en marcha la escuela de guías en el primer semestre del 2009 y está viendo con instituciones como la diputación la posibilidad de conseguir financiación para contratar a alguien que pueda ocuparse de mantenerla abierta todo el día.