La empresa Cátering y Restauración de Extremadura (Caterex), que en 1998 abrieron el Grupo Río y Caja Badajoz con otros dos socios ha ampliado sus instalaciones con una cocina central de más de 1.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Nevero, con lo que ha conseguido capacidad para distribuir hasta 15.000 comidas diarias (5.000 por turno).

En la actualidad sirve una media de 3.500 comidas al día entre casi medio centenar de colegios, residencias asistenciales y universitarias, además de banquetes, celebraciones y congresos.

Las nuevas instalaciones fueron ayer inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recorrió la nave acompañado por el presidente de Caterex, José Luis Iniesta, y otras autoridades, como el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la diputación, Valentín Cortés, entre otros.

Iniesta recordó durante su intervención que son unas instalaciones "novedosas, dotadas con las últimas tecnologías", en las que este año se habrán invertido más de 2,5 millones de euros.

Este "salto" era, según dijo, necesario para competir en calidad, servicios y cantidad. El pasado año, Caterex atendió a 4.000 comensales en el congreso más grande celebrado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz sobre software.

Este crecimiento se ha visto acompañado en el empleo, ya que de los 22 trabajadores que la empresa tenía en el 2006 ha pasado a 140 en el 2009. Por todo ello, Iniesta confesó que "el futuro del grupo es muy halagüeño".

LINEA FRIA Además adelantó que Caterex está preparando la salida al mercado de una línea fría, envasado al vacío y termosellado, ideal para banquetes, hospitales y también para personas de edad avanzada. En este sentido anunció que la empresa va a concurrir a los concursos que salgan de la Ley de Dependencia.

El presidente de la Junta elogió y agradeció la valentía de esta empresa que se incorpora "a un sector muy complicado" en unos momentos difíciles. Este es, en su opinión, "un buen ejemplo de que hay gente en Extremadura que está haciendo las cosas bien", en contraposición a otros que, según criticó, "están ganando mucho dinero a costa de decir lo mal que está todo".

Sin embargo, Vara destacó la importancia de que "esto sea sólo el principio", ya que advirtió de la necesidad y la importancia de ser competitivos.

Vara, que se mostró esperanzado ante la crisis económica, aunque auguró que "queda un año difícil", aseguró que "hay recetas para salir, basta con que cada uno hagamos bien lo que está en nuestras manos". Además aseguró que de la crisis "no vamos a salir peor", porque se van a recuperar muchos valores.