CCOO afirma que el Cuerpo Local de Policía de Badajoz tiene un "problema crónico" de falta de efectivos, al ser la capital pacense el municipio "con menor presencia policial por número de habitantes de toda Extremadura", según recoge la agencia Europa Press.

Por ese motivo, el sindicato señala que con las cuatro plazas de subinspector convocadas por el Ayuntamiento de Badajoz, el consistorio pacense "no cumple en absoluto con los mínimos" fijados en las Normas-Marco de estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local, según el cual la ciudad de Badajoz debería contar con un total de 240 policías, estructurados en un superintendente, dos intendentes, cuatro inspectores, ocho subinspectores, 22 oficiales y 203 agentes.

Comisiones critica que esta convocatoria se ha realizado "sin previa negociación con los sindicatos" y comenta que en las bases del edicto "podrían aparecer nuevos incumplimientos de la normativa", "al igual" que con la última convocatoria de plazas de agente, que fueron declaradas "contrarias a la ley por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".

"En Badajoz no se cumple con la normativa y en su plantilla se observan gravísimas carencias, tanto en la escala superior, como en las escalas técnica y básica. Las categorías de mando prácticamente no existen, no hay intendentes, y sólo existe un inspector y dos subinspectores en servicio operativo", asegura el sindicato.

En cualquier caso, insiste en que estas "graves carencias de personal no se solucionan con esta convocatoria" y, en esta línea, CCOO exige al Gobierno local de Badajoz que dote al Cuerpo Local de Policía de los agentes "necesarios" para cumplir "eficazmente con sus funciones" y que, "por lo menos cumpla con los mínimos que marca la normativa", en función de la cual deberían convocarse "no menos de 50 nuevas plazas".