La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en el Ayuntamiento de Badajoz critica que el servicio de Policía Local en el consistorio "sigue totalmente abandonado y mal gestionado", además de estar "falto de personal, mal distribuido y con una preocupante escasez de medios".

La federación sindical explica que "lleva denunciando esta situación durante toda esta legislatura y la anterior, sin que el Equipo de Gobierno haya tomado soluciones". Añade que, "tras cada denuncia pública se suceden las promesas en cuanto a medios y personal" pero la situación "en lugar de solucionarse va agravándose en el tiempo" e indica que "las pocas plazas que se han convocado no cubren ni tan siquiera las jubilaciones y pases a segunda actividad".

Por tanto, afirma FSC-CCOO, mientras que la ciudad "va creciendo en extensión, población y problemas de seguridad", la plantilla de Policía Local es "cada vez más reducida".

Según la federación sindical, "es imprescindible un aumento de un mínimo de 100 agentes que debería hacerse de forma progresiva".

Explica además que los medios con los que cuenta la Policía Local en Badajoz son "igualmente escasos e impropios de la ciudad con más tamaño de nuestra comunidad". "Las jefaturas y vehículos han estado en condiciones deplorables, con continuos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, faltan equipos informáticos, etilómetros, rádar, etcétera", agrega.

Por otra parte, critica FSC-CCOO que "actualmente la Policía Local de Badajoz está dirigida por un subinspector, la categoría más baja de la escala técnica, prevista para dirigir plantillas a partir de quince efectivos".

La sección sindical lamenta la "decisión" de "retirar agentes de la subinspección de San Roque" y señala que es algo que "se ha hecho de forma impositiva, sin negociación con los sindicatos, eligiendo a los agentes de forma discrecional y subjetiva y, en definitiva, de forma irregular por lo que será recurrido por los afectados".

Esta decisión, según FSC-CCOO, es consecuencia de la "grave falta de efectivos" y está dentro de una nueva planificación denominada como "proyecto de optimización de recursos" en la que se pretende el desmantelamiento de progresivo de la subinspección de San Roque.

La federación sindical se opone "totalmente" a este desmantelamiento. "No puede reforzarse una zona de la ciudad en detrimento de otras y las características de nuestra ciudad exigen todo lo contrario, deben abrirse nuevas subinspecciones como mínimo en la zona de San Fernando y en la de Valdepasillas", concluye.