CCOO denunció ayer, a través de su delegado sindical, Juan Antonio García, que es policía local en Badajoz, las carencias materiales y de personal que sufre este cuerpo municipal que, según García, repercuten en "un deficiente servicio a la ciudad".

La plantilla de la Policía Local de Badajoz está integrada en estos momentos por 80 agentes "efectivos" en la calle, que son los reales que están prestando servicio activo aunque la cifra oficial ronda los 190, que incluyen los que están en segunda actividad, en servicios administrativos, en la puerta del palacio municipal o en el depósito de vehículos.

CCOO considera que en la actualidad existe un "déficit" de 70 plazas en la plantilla de Badajoz "que sería lo necesario y lo ideal" pues advierte que en dos años van a pasar 30 personas a segunda actividad (se puede solicitar a partir de los 55 años) por razones de edad, lo que significa que dejarán de prestar servicio en la calle. Por eso, este sindicato entiende que en los próximos dos años habría que sacar "un mínimo" de 70 plazas para atender a la población de Badajoz.

Además, Juan Antonio García se refiere a que existe una estructura jerárquica con categorías profesionales sin cubrir en los puestos de mando. Hay un superintendente, que es el máximo jefe, y por debajo de él un inspector, con lo que se saltan el peldaño del intendente. Hacia abajo, solo quedan prestando servicios operativos dos subinspectores, que son jefes de grupo, cuando lo lógico es que si hay seis grupos hubiera ocho, pues además la subinspección de San Roque está cubierta por un oficial en lugar de un subinspector. "Hay unas carencias tremendas", según García.

GOTERAS En cuanto a las deficiencias materiales, hablan de problemas de mantenimiento de la comisaría (falta de espacio, humedades y suciedad). El equipo de gobierno municipal ya ha anunciado que se construirá una sede nueva en Valdepasillas, pero García apunta que el parque de bomberos ha tardado 7 años desde que se anunció y se teme que con este proyecto pueda ocurrir lo mismo. En cuanto a los vehículos policiales, dicen que los coches tienen el aspecto de "taxis" porque no hay mamparas de separación entre los asientos delanteros y los traseros, donde van los detenidos. Otra denuncia se refiere a que aunque hay varias grúas para la retirada de vehículos, pero como hay dos operarios, solo una puede salir a la calle. Asimismo, los equipos de radio, aseguran, se han quedado "obsoletos" y no se renuevan periódicamente las prendas del uniforme.