Comisiones Obreras de Extremadura denunció ayer de nuevo la situación de "masificación y falta de personal" que sufre el Centro Penitenciario de Badajoz. El responsable de Administración General del Estado del sindicato en la región, Francisco Luis Jiménez, explica que en una prisión con capacidad para unos "450-500 internos hay 800". Pero Jiménez apunta que lo peor es que por cada módulo, en el que hay unos 180 presos, solo hay dos funcionarios.

Comisiones Obreras denuncia que no aumenta la plantilla, pero sí los puestos para "repartir metadona, atender los talleres,...", que están cubriéndose con funcionarios que antes vigilaban, por lo que se resta en el personal disponible por cada módulo. "Lo normal es que fueran cinco por módulo y solo hay dos para atender oficina, patio, comedor, duchas,etc", explica Jiménez. Añade el responsable de Administración General del Estado de CCOO que cada vez hay más agresiones y peleas entre presos, "con el problema de seguridad que supone y el estrés que genera a los funcionarios".

Francisco Luis Jiménez señala que lo más "sangrante" es que durante la visita de la Infanta Cristina y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "se llamó a funcionarios que estaban de permiso" para mostrar el triple de personal, "pero después se volvió al panorama denunciado".

Ante esta situación, que se viene produciendo desde hace más de un año y que Comisiones Obreras ya ha denunciado en varias ocasiones, el sindicato tiene prevista una huelga a nivel nacional que se llevará a cabo este verano. CCOO ya ha hecho llegar esta denuncia a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

Este medio ha intentado conocer la postura del Centro Penitenciario de Badajoz ante esta denuncia, pero no ha sido posible hablar con ningún representante de la prisión.