CCOO de Extremadura critica la "masificación y la falta de personal" que existe en el Centro Penitenciario de Badajoz, por lo que, en su opinión, la seguridad en el interior de la prisión está "mermada" ya que "es imposible con dos funcionarios controlar un módulo de casi 200 internos".

El sindicato se refiere a los "incidentes que se han producido recientemente" en este centro penitenciario, en concreto --según aclara a Europa Press el responsable del Sector de Administración del Estado en Badajoz de FSC-CCOO Extremadura, Francisco Luis Jiménez -- "peleas" y "agresiones entre internos" desde hace "más de un año".

El sindicato señala que "este centro tiene capacidad para aproximadamente 500 internos" y en la actualidad está ocupado por "más de 800".

Esto supone, indica CCOO, el "hacinamiento de los internos en este centro, ya que la infraestructura (comedores, patios, escuelas, celdas, etcétera) no es la adecuada y necesaria para el número actual de reclusos". "A esto se suma la escasez de personal, ya que la relación de puestos de trabajos no esta actualizada y es totalmente insuficiente, como ya viene denunciando CCOO desde hace tiempo".

CCOO dice que esta situación "no se soluciona maquillando la realidad" cuando el centro recibe visitas institucionales. Al respecto, subraya que "recientemente en la visita realizada por secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias y la Infanta Cristina, la Dirección del centro duplicó y en algunos casos triplicó, ese día, el número de funcionarios de servicio en los módulos, para lo que tuvieron que llamar a funcionarios que estaban de descanso y de vacaciones". "Al día siguiente, del estar todo falsamente correcto volvieron a estar dos funcionarios por módulos, numero insuficiente para asegurar el orden y la seguridad en los mismos y el cumplimiento de la actual Ley Penitenciaria, volviendo a la dura realidad que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y los internos que están privados de libertad en los mismos".

Por todo ello, el sindicato afirma que la seguridad en el interior del la prisión está "mermada" ya que "es imposible con dos funcionarios controlar un módulo de casi 200 internos". "Esta situación es inadmisible y lamentable, no pudiéndose garantizar las prestaciones y derechos que la ley prevé para los internos, ni las condiciones laborales ni de seguridad mínima del personal que trabaja en el Centro".