No somos campeones de nada; estamos muy lejos de cualquier campeonato. Extremadura está en una profunda recesión económica con tres años de caída por encima de la media nacional y cuatro con incrementos negativos del PIB", manifestó ayer Julián Carretero, secretario regional de CCOO. Carretero criticó que el presidente del Gobierno extremeño "saque pecho por la reducción del déficit, porque la política de la Junta destroza a las personas en forma de desempleo y pobreza; y la economía productiva, como lo demuestra la caída del PIB un 2,2%, destrozando los servicios públicos y las prestaciones sociales".

En su opinión, "el presidente y cualquier político del PP debería comenzar cualquier comparecencia con un acto de contricción, pidiendo perdón por el daño causado a la ciudadanía en la región". Pues, "a pesar de cumplir el déficit, la deuda actual es 415 millones más que en el 2011, un aumento del 14,4% del PIB, hasta un total de 2.436 millones según el Banco de España", dijo. Y a ello unió que que "hay un desfase de 450 millones entre los gastos y e ingresos en el presupuesto del 2012".

"Extremadura --dijo Carretero--, es más pobre, vale menos y debe más", y señaló que el PIB por habitante es "de 15.024 euros, la mitad que en el País Vasco, 10.000 euros menos que Cataluña y 7.300 menos que la media española". A lo que añadió que "la convergencia desde el 2000 ha caído casi 3 puntos desde el 70% al 67 y pico". Para él, "esto trae una depresión brutal, con datos de desempleo alarmantes, cuando la vicepresidenta se jacta de que la reforma laboral ha aminorado los efectos del paro".

Carretero manifestó es "incierto lo que dice de la reforma laboral la vicepresidenta", que "debería ir a la ESO de mil euros para saber que hay 174.000 parados, después de los 32.000 añadidos en el último año y que hay 42.000 de ellos sin ninguna prestación". Dijo también que "solo el 3% de los contratos realizados desde entonces son indefinidos, y de los contratos estrella, el de aprendizaje ha supuesto el 0,9%, y el de emprendedores, el 0,2%".

Ante esta situación de "fracaso", Carretero hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios extremeños para pongan coto a las políticas del PP. "Tienen la responsabilidad de obligar a que se hagan políticas para salvar a las personas", de "forzar al Gobierno regional a sacar una renta básica que atienda las necesidades de los 42.000 personas en paro y sin prestación, y a generar empleo social, dado que la iniciativa privada no lo hace porque no tiene dinero, no hay crédito, porque no hay actividad".

"Parece mentira que tenga que ser CCOO quien diga al Parlamento que tiene que atender a las personas sin trabajo, sin casa, sin prestaciones y sin pensiones, o reducidas".