El sindicato CCOO llevó el conflicto del despido por Intertexa -- de la multinacional brasileña Hering-- de 120 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes, que duró diez meses e involucró a toda la ciudad y del que aún quedan flecos judiciales, como aseguró ayer su secretario general, Valentín García. Ahora vuelve con un llamamiento a que todos los pacenses aleguen al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y evitar que se consume "un pelotazo urbanístico por la recalificación de esa parcela", de industrial a dotacional terciario privado.

Aquella experiencia, afirmó García, no se olvida en Badajoz y "nosotros no podemos, ni queremos desentendernos de un conflicto en el que todos los grupos municipales se comprometieron a no facilitar la especulación con el suelo que aportó la ciudad a la Hering, que se benefició de subvenciones que supusieron el 50% de la inversión anunciada, para luego marcharse con la excusa de unas pérdidas falsas de 2.000 millones de pesetas, por lo que la autoridad laboral no aceptó el expediente de regulación de empleo.

SEIS AÑOS DESPUES A los seis años del cierre en 1998 de la Hering, CCOO defiende "la dignidad de aquellos los trabajadores" y "de la ciudad", y denuncia que "a un año de aprobar el PGOU comprara el terreno el grupo Moleón, condicionado a su recalificación, con lo que Hering culminará su especulación".

CCOO pedirá a los grupos de gobierno y oposición que impidan "esta desfachatez". Dijo García que "es una inmoralidad que tras 10 meses de lucha Badajoz permita esta especulación", y propone negociar con los actuales dueños para que, aparte de las cesiones legales, "dé la mitad o un tercio del suelo".

Asimismo, afirmó que "si el ayuntamiento permite esta operación, se sabrá porqué se compró condicionado a su recalificación" lo que llamó "zona cero, junto al nuevo Ifeba, ferial, parque de ocio, estación del AVE y una zona vip". García dijo que "el ayuntamiento sólo tiene un camino, retractarse. Lo demás es ser cómplice de los brasileños".

Un portavoz del grupo Moleón manifestó el día antes EL PERIODICO que no tienen nada que decir, dado que no hay proyecto alguno para esos terrenos.

RESPUESTA La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, por su parte, pidió a Valentín García que "antes de tirarse al barro, se informe". El arquitecto del plan, Carlos Benito, explicó que el uso que se destina a este terreno es el más acorde con el desarrollo de la zona, para implantar servicios, y señaló que precisa de un plan especial de ordenación de esta parcela que debe configurar los viales, espacios públicos, cesión de plusvalías, dotaciones y zonas verdes. Herrera añadió que las dotaciones públicas suponen inversiones importantes, además de que habría que expropiar, mientras que con las cesiones al ayuntamiento, "nos beneficiamos todos los pacenses, sin que nos cueste dinero".

La concejala preguntó porqué se permitió en su momento que el ayuntamiento pacense subvencionase a la firma brasileña "por 40 o 50 trabajadores", una actuación que "se llevó por delante a un alcalde" (el socialista Manolo Rojas).