CCOO insta a la Junta a cumplir la Ley Orgánica de Educación que garantiza plazas públicas suficientes. En un comunicado, CCOO denuncia que en la zona pacense de Valdepasillas, varios alumnos de sexto de Primaria del colegio Guadiana serán "desviados en Secundaria a un centro religioso, contra su voluntad y contraviniendo el derecho a la elección de centros".

A pesar de solicitar en tiempo y forma cursar la ESO en uno de los tres centros públicos de la zona, estos alumnos pueden acabar en un centro que sus familias no han contemplado en ninguna de las tres opciones plasmadas en la solicitud de matriculación, y sin tenerse en cuenta que puedan tener convicciones diferentes a las del centro religioso.

CCOO, a finales del curso pasado, ya denunció "otra actuación arbitraria de la Administración al atender la demanda de familias que pedían escolarizar a sus hijos en un centro religioso, habiendo plazas suficientes en centros públicos de su zona". Para ello, "la consejería se apresuró en crear una unidad en el centro concertado, en lo que fue una decisión extraña y desoyendo las recomendaciones de la Comisión de Escolarización de Cáceres". CCOO pide que se garantice la escolarización en la enseñanza pública, ya que la Administración está obligada a ello.