Julián Carretero, secretario general de CCOO, y Manuel Flores, secretario de Organización de UGT, alertaron ayer tras una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, de que el Plan Estatal para la creación de Empleo, dotado con 193 millones de euros para la región, puede fracasar si la banca no abre el grifo de los créditos a las empresas adjudicatarias de los proyectos, que son 1.509 en Extremadura, con una previsión de generar 10.067 empleos.

Los sindicalistas plantearon la necesidad de que el Gobierno, en la reunión que mantendrá el próximo 3 de febrero con las entidades financieras, haga que se asegure la liquidez para que las empresas puedan afrontar los gastos de material y contrataciones hasta que cobren las primeras certificaciones de obras, teniendo en cuenta que serían créditos complemente garantizados con los fondos del Estado.

Se da la circunstancia de que una vez cubiertos los trámites por todas las administraciones en un tiempo récord para sacar adelante un voluminoso paquete de proyectos y fondos, "el proceso pueda fracasar si la banca mantiene su cerrazón" actual.

NACIONALIZACION Ante esa situación, explicaron Flores y Carretero, ya hay voces que reclaman una intervención del Estado. Y más, cuando en muchos países del entorno se han producido nacionalizaciones, pues de continuar "cerrado el grifo del crédito, puede haber sorpresas".

Los sindicalistas plantearon en la reunión, a la que no asistió la patronal, que vigilarán que para que se cree en efecto el mayor empleo posible, así como la duración de los contratos.

Carretero dudó de que se llegue a los 10.000 empleos y dijo que ojalá se alcancen, pero dio una estimación de algo más de 5.000, con la suficiente duración para generar nuevas prestaciones a desempleados que ya se han quedado sin ninguna y para los que piden prioridad. Así, consideró fundamental que se valoren los puestos de trabajo de forma real, pues las cifras actuales son solo una estimación inicial.

Flores incidió también en que los ayuntamientos incluyan cláusulas en los pliegos de adjudicación de los proyectos para que las empresas sepan que deben contratar a parados, y no premiar el adelanto de ejecución de las obras, para aprovechar al máximo el mantenimiento de los contratos. Y recordó que el fondo es para "crear empleo nuevo que sirva para que los trabajadores tengan una protección social, y que en estos tiempos de crisis sirva, así, para el desarrollo de la economía local y fomente la cobertura de la prestación por desempleo" .