Nosotros hemos hecho los presupuestos que están al alcance de este ayuntamiento y en la línea de los últimos 16 años". Fue lo que dijo ayer al alcalde, Miguel Celdrán, en referencia a los presupuestos elaborados por su equipo de gobierno para el 2011, que se aprobarán hoy en la Comisión de Hacienda y que suponen un recorte de más de la mitad en las inversiones municipales respecto al año pasado.

El alcalde negó que el hecho de que el 2011 sea un año electoral haya intervenido en la confección del presupuesto, sino que la principal repercusión ha sido la crisis económica. "Sería al revés, porque en un año electoral se harían más inversiones, pero no se puede", recalcó.

Y apuntó que la situación del ayuntamiento pacense no es comparable a otros, "prueba de ello es que todavía no hemos presentado un ERE (en referencia a Los Santos de Maimona) porque otros ayuntamientos sí y antes de las elecciones habrá muchos que se quedarán sin pagar al personal", sin embargo, en el caso de Badajoz no ocurrirá "por la prudencia que hemos tenido".

Celdrán contestó a las críticas de la oposición y reprochó al PSOE que pida en el Ayuntamiento de Badajoz más inversiones "con la que está cayendo" y no lo hagan con el Gobierno central ni el regional, cuyos presupuestos las han recortado. El alcalde señaló que es más sencillo criticar cuando no se está gobernando. "Siempre se ha dicho que es más fácil parar que chutar", manifestó. Por eso, señaló que "una cosa es vivir en la ilusión y las falsas promesas y otra tener responsabilidades en beneficio de la ciudad".

Respecto a la piscina de verano de San Fernando, que no figura en el presupuesto como inversión, el alcalde no descartó que se vaya a acometer este proyecto, pero señaló que primero hay que culminar las gestiones del terreno donde se va a ubicar, junto al Seminario, y dijo que se construirá si surgen fondos porque existe la posibilidad de vender patrimonio municipal y están pendientes del remanente positivo de la liquidación del presupuesto del 2010.

Sobre el presupuesto municipal del 2011 también se manifestó ayer el portavoz socialista, Celestino Vegas, quien lo calificó como "una broma de mal gusto y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", para quienes pidió "respeto" por parte del equipo de gobierno, al mismo tiempo que reclamó al alcalde que "retire" estos presupuestos y presente otros que sean "dignos de esta ciudad". Para Vegas, la previsión que ha hecho el PP para el 2011, no es "austera ni real". En primer lugar, negó que se haya trabajado bajo el principio de austeridad, porque los capítulos I y II, referidos a gastos de personal y en bienes corrientes y servicios (donde se incluye el contrato de la limpieza) se incrementan en 3,5 millones de euros, a pesar del recorte salarial a los funcionarios.

Por otro lado, insistió en la que la inversión prevista es "falsa" porque no se puede realizar con los ingresos que se han consignado. Vegas lamentó no solo que no se haya previsto una partida para la piscina de la margen derecha, sino que no haya "ni un duro" para los barrios, como tampoco hay dinero --según dijo-- para juventud, ni fomento de empleo, ni mujeres, ni mayores, ni promoción comercial o turística ni participación ciudadana. El portavoz socialista se quejó además de que su grupo no ha sido informado del préstamo de 5 millones aprobado.