El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha sido claro al afirmar que el futuro puerto seco y centro logístico de Caya, se hará en la frontera hispanolusa, "pero de la Raya para acá, en suelo español". Lo que no significa, dijo, que menosprecie a la vecina Elvas, con la que se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible, pero sin olvidar que "aquí somos 160.000".

Celdrán respondió ayer a EL PERIODICO, a una pregunta sobre las quejas el alcalde elvense, José Antonio Rondao, por no haber respondido a sus cartas para hablar sobre el citado puerto seco, que "el alcalde de Elvas ya ha corregido y ha dicho que mandó una carta, luego un aviso con un señor y luego un e-mail y no sé qué, pero escribir, sólo una vez".

"Lo que sí quiero decirle a usted es que aquí estamos todos jugando para Extremadura y para Badajoz, y cuando digo todos, digo todos los políticos de todos los grupos, o vamos a descubrirnos la cara. Porque aquí hay algunos que se van a comer a Elvas e intentan que algunas instalaciones importantes, y que están en pleno estudio, las compartamos con Elvas. Y claro, allí tienen 12.000 habitantes y aquí 160.000", afirmó Celdrán.

Asimismo, añadió que él fue el primero que dijo que las instalaciones vayan en la frontera, "pero del lado de acá, no del lado de allá. Estaría bueno que hagamos nosotros una estación de AVE, con el detalle que hemos tenido de montarla en la misma frontera, para que ahora se haga allí. Sería para cortarme la corbata e irme para mi casa".

No obstante, dentro de esta postura, el alcalde pacense aseguró que "todas las ayudas, todo lo que podamos colaborar con Portugal, todo lo que podamos compartir, pero las instalaciones aquí. Y mientras unos, con mucho cariño, piden reuniones, que también las vamos a tener, los demás ya estamos haciendo estudios, que nos cuestan 5 millones de pesetas --30.000 euros--, para ver la viabilidad de esas instalaciones; no estamos parados".

CAMPOMAIOR Y PORTALEGRE Celdrán desveló así que se ha encargado un estudio a la Sociedad Iniciativas Pacenses, cuyas primeras conclusiones esperan tener en un mes. Y dijo que si Rondao afirma que no ha ido a verle, "coño, que venga él, es lo lógico; para compensar tiene que venir siete veces, con todos mis respetos para Elvas. Yo les abro el corazón, ahí están el alcalde de Campomaior, de Portalegre. Nosotros hemos ofrecido proyectos a Elvas y no los ha aceptado, pero sí estos pueblos tan vecinos" como otros.

El alcalde señaló que el concejal de Ifeba y Turismo se ha reunido con Rondao y han quedado en crear una comisión, muy numerosa, y colaborar.