El Ayuntamiento de Badajoz ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción la última sentencia sobre el apartahotel construido por Golf Guadiana, donde la jueza que emite el fallo argumenta que no existen indicios que demuestren que el ayuntamiento pacense estaba en condiciones de saber que se había cambiado el uso de esta construcción. El alcalde, Miguel Celdrán, quiso ayer comparecer ante la prensa, junto al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, para remarcar cuestiones que la sentencia aporta y que aclaran que no ha habido trato de favor por parte del ayuntamiento hacia Golf Guadiana en este asunto.

La sentencia referida es del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Badajoz, tiene fecha del 28 de enero, y fue dada a conocer hace semanas, primero por el grupo de IU y luego por el PSOE. El fallo hace referencia a la sanción que la Agencia de la Vivienda puso a Golf Guadiana de 446.800 euros por cambiar el uso del apartahotel, de hotelero a residencial La empresa recurrió y el juzgado ha dado la razón a la Agencia de la Vivienda, aunque se puede recurrir ante el TSJEx.

Celdrán recordó que existe una denuncia por vía penal ante le Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde y la anterior concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, por irregularidades urbanísticas, en base al cambio de uso de este apartahotel, que tuvo lugar en 1997 pero el equipo de gobierno no abrió expediente hasta el 2005, cuando lo denunció IU. En esta sentencia, la jueza señala que esta edificación de Gof Guadiana es "clandestina" y se basa "en el amplio, claro y preciso informe que emitió el 4 de julio del 2005 el jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz". Para el alcalde, se confirma que "el ayuntamiento obró correctamente cuando tuvo conocimiento".

En la denuncia penal que entabló el PSOE, éste argumentó que el ayuntamiento era conocedor en el 97 de esta irregularidad, pero Rodolfo explicó que si hubiera sido así, habría prescrito y precisamente esta sentencia confirma que no. El titular de Urbanismo destacó otra parte del fallo judicial, en el que la jueza señala que "aparentemente, nada hacía pensar que el edificio para el que se había concedido licencia de obras y luego licencia de ocupación no estaba destinado a ser un apartahotel sino a un edificio de apartamentos".

Respecto al argumento de que el ayuntamiento tenía que saber el uso residencial porque cobraba el IBI, el alcalde apuntó que es una gestión del Catastro, que pasa una lista de contribuyentes al Organismo Autónomo de recaudación (OAR), que entonces trabajaba con el ayuntamiento y se limitaba a ingresar el impuesto. Pero además, apuntó que el ayuntamiento no está autorizado para dar de baja o de alta a ningún contribuyente. "Una vez más --concretó-- se ha confirmado que todo lo que se ha dicho intentando sacar rendimiento político han sido puras difamaciones", recalcó.

Así, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo manifestaron estar "deseando" que después de dos años de indagaciones en los papeles del ayuntamiento, la Fiscalía Anticorrupción tome una decisión "y cuanto antes mejor". La última vez que se ha requerido información ha sido hace un mes y, según Celdrán, para "duplicar" toda la documentación de la que ya disponía, pero ha supuesto que todo el servicio de Urbanismo se dedique a prepararla. El alcalde ha pedido una entrevista con una "alta autoridad" --que no desveló-- para pedirle amparo "porque no hay derecho a que se someta durante tanto tiempo la reputación y la dignidad de este equipo de gobierno". En este sentido, dejó caer que estas peticiones de información coincidan siempre con citas electorales.

EL DENUNCIANTE Celdrán apuntó que el representante legal de Golf Guadiana cuando se cambió el uso del apartahotel era Marcelino González, precisamente el constructor que luego, cuando se salió de esta empresa, "utilizó los elementos más artificiosos" y denunció estas irregularidades ante los grupos de la oposición municipal. Según Celdrán, este hombre actuó "con malicia". Por eso, el alcalde ahora señala que "el PSOE de IU han contribuido a alimentar la pura y neta venganza de Marcelino González".