Miguel Angel Celdrán Matute confirmó ayer que se presentará como cabeza de lista del PP en Badajoz en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del 2011. Será la sexta vez que opte como candidato a la alcaldía, la primera (en 1991) perdió ante el socialista Manuel Rojas, pero las cuatro siguientes las ganó con mayoría absoluta, una trayectoria que ha tenido en cuenta su partido para pedirle que no se vaya todavía.

Ayer dijo que aunque la propuesta haya partido del PP, "al final es una decisión personal, porque a mí nadie me obliga a estar aquí, ni a presentarme ni a seguir". Según señaló, lo que le ha motivado a repetir como cabeza de lista es que "en la vida hay responsabilidades contraídas, no solo con la familia, sino con la sociedad y con el partido" y ante ello "uno no puede tomar decisiones solo pensando en su propio bienestar y la comodidad y se tiene que someter al criterio de los demás, te guste más o te guste menos".

Recalcó en que estas responsabilidades son principalmente con el PP porque "si el partido te dice que quiere que siga y hay personas que lo razonan, yo si puedo ayudar ayudo". Los motivos, según insistió, son que "hay una serie de compromisos adquiridos, las personas deben ser agradecidas y sacrificarse en favor de aquellos que te han ayudado". Así de claro.

Con estas palabras daba a entender en cierto modo que se siente un poco obligado, "lo que no quiere decir que yo vaya con menos ilusión", sino que "a mí no me importaría que el partido hubiera designado a otro".

Sin embargo, no quiso dar a entender que él es la única opción de su partido y como declaración de modestia manifestó que "no soy el mejor, tengo compañeros que valen 3.000 veces más que yo, pero el partido quiere que sea yo, así será y luego los vecinos decidirán".

Cuando se celebren las próximas elecciones, Miguel Celdrán tendrá 71 años recién cumplidos (nació en marzo de 1940). Pero asegura que goza de buena salud. De momento no se va a jubilar, según insistió "porque todo depende de cómo esté y del apoyo de los vecinos, porque si ellos no quieren me voy a casa".

RAJOY Celdrán hizo estas declaraciones tras enterarse por los medios de comunicación de que su candidatura se hará oficial el próximo día 11 de diciembre por parte del presidente nacional, Mariano Rajoy, en Cáceres.

Miguel Celdrán es alcalde de Badajoz desde 1995. Se presentó a las elecciones por primera vez en el 91, pero los resultados electorales lo mandaron a la oposición, donde ejerció como portavoz del grupo popular frente al socialista Manuel Rojas, que cuando aún no había acabado la legislatura, fue defenestrado por su propio partido. Rojas fue sustituido por Gabriel Montesinos, que sufrió una activa oposición por parte del grupo popular, que denunció el caso Matías Ramos, que llevó a la cárcel a este concejal socialista y jefe de personal de la Diputación de Badajoz, un escándalo al que se sumaron los graves problemas económicos de las arcas municipales.

En el 95 Montesinos desapareció de la baraja socialista. El PSOE presentó como cabeza de lista a Ricardo Luengo y el PP, con Celdrán al frente, ganó por amplia mayoría, que repitió en las tres convocatorias electorales siguientes. Después de Luengo, el PSOE presentó a Eduardo de Orduña, que volvió a encabezar la lista de su partido en los comicios siguientes, que Celdrán ganó de nuevo con mayoría absoluta. Esta vez Orduña no llegó a terminar la legislatura y accedió a ocupar un puesto en el Senado. La portavocía del grupo municipal fue ocupada entonces por Moisés Cayetano, que procedía de IU.

Las elecciones pasadas, el candidato socialista fue Francisco Muñoz, que había sido consejero de Cultura en la Junta de Extremadura y que tampoco pudo con Celdrán, que de nuevo gobierna con amplia ventaja sobre los grupos de la oposición. Muñoz tampoco aguantó en la portavocía, donde le sustituyó Celestino Vegas, que ya es el candidato oficial del PSOE en Badajoz y que medirá sus fuerzas con quien lleva 16 años al frente.