El alcalde Miguel Celdrán ha trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la posibilidad de destinar el dinero que el ayuntamiento tiene presupuestado para construir los túneles de la autopista al proyecto de recuperación de la margen derecha del río Guadiana, si el Ministerio de Fomento se hace cargo de la obra de la N-V, que al fin y al cabo es de su titularidad.

Según aseguró ayer el alcalde, Fernández Vara le ha dicho que así se lo pedirá a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la semana próxima, en la visita que esta tiene prevista hacer a Extremadura. De cualquier modo, Celdrán señaló que si finalmente el ayuntamiento tiene que poner un 12,5% de lo que cuesta el proyecto para que éste se acometa, lo aportará.

A PEREIRA Y CALLEJA Con esta declaración de intenciones quiso contestar a las últimas manifestaciones de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien acusó al ayuntamiento de carecer de interés por la recuperación del río y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, quien aseguró que el consistorio no se ha dirigido nunca a esta entidad para que esta actuación se lleve a cabo. Celdrán insistió en que este proyecto estaba inicialmente valorado en 36 millones, por el retraso de 3 años asciende a 54 millones y el gobierno local tendría que poner el 25%. Vara ya ha confirmado que la Junta puede poner la mitad, (el 12,5%).

Celdrán calcula que el ayuntamiento tendría que poner unos 6,7 millones de euros "y le es sumamente difícil"dijo.

Además, en la última conversación que ha mantenido el alcalde con Fernández Vara, este le comunicó que el proyecto podría empezar en mayo o junio del 2008, ante lo cual, Celdrán le dijo que "luz verde". Fue en ese momento cuando el alcalde informó al presidente de la Junta de que el consistorio tiene pendiente la obra de los túneles y pidió a Vara que interviniese para que sea el Ministerio de Fomento el que pague este trabajo.

Celdrán señaló que en este tema no hay que empeñarse en "cabezonerías" sino de que hay que sacar adelante un proyecto que beneficia a la ciudad.