De "inoportuna", "políticamente incorrecta" y "fantasmada" tachó ayer el alcalde Miguel Celdrán la comparecencia protagonizada el lunes en la capital pacense por la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, para explicar, junto al consejero de Fomento, José Luis Quintana, los planes de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Celdrán se mostró contrariado tras haberse enterado por los medios de comunicación de detalles de este proyecto afincado en Badajoz que no han pasado por el Consejo de Administración, "que es el cauce establecido", y en el que están representados, a partes iguales, la Junta, el ayuntamiento pacense y el Gobierno central a través de Sepes, pues cada una de las administraciones aporta un tercio del capital social.

Celdrán criticó sobre todo las "formas" antes que el "fondo", pues quiso dejar claro que está a favor de todo lo que vaya en beneficio de la plataforma y, por ende, de la ciudad. A partir de ahí, el alcalde señaló que las declaraciones de Aguilar solo se pueden interpretar en clave electoral, pues de otra forma no se entiende dado que la vicepresidenta ni siquiera forma arte del consejo de administración de la plataforma.

Al mismo tiempo, el alcalde interpretó que los datos aportados son más "propósitos" que realidades puesto que, según Celdrán, no han pasado por el consejo de administración, donde sí está él como vicepresidente. De hecho, señaló que aún no se ha aprobado ningún plan de negocio, como tampoco se ha decidido nada sobre el precio de venta de los terrenos, ni el cálculo de costes que se ha tenido en cuenta. Eso no quiere decir que no sean ciertos los números anunciados. También le sorprende al alcalde la decisión de la Junta de vallar los terrenos sin aprobarse antes.

Por todo lo ocurrido, Celdrán informó de que ya ha hablado con el presidente de la plataforma, Angel Plaza, ha quien ha pedido que "urgentemente" convoque al consejo de administración y además, hoy transmitirá al presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara (se verán en la inauguración de Fehispor) su "indignación" por "el uso para aprovechamiento político que se está haciendo de un proyecto tan sumamente importante para Extremadura y Badajoz".

El alcalde preguntó en nombre de quién va la consejera a Panamá pues apuntó que existe un "pacto de caballeros" para que primero se firme un convenio con el puerto de Sines (Portugal) y posteriormente con el de Panamá. Al mismo tiempo, Celdrán reiteró la disposición del ayuntamiento a colaborar en todo el proceso para el desarrollo de la plataforma logística "pero con estas cosas no se puede jugar y menos de forma partidista", criticó.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Badajoz, la Junta de Extremadura puntualizó que los datos aportados por Aguilar pasaron por el Consejo de Administración de la plataforma hace un año (el 20 de noviembre) por lo que Celdrán debería conocerlos, dado que es el vicepresidente. Asimismo, el gobierno regional manifestó que Aguilar compareció con Quintana para informar de la aprobación definitiva del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la plataforma, del mismo modo que el concejal de Urbanismo informó en su día sobre los aspectos urbanísticos de esta actuación.

Por último, desde la Junta no entienden las críticas a la misión comercial a Panamá, pues recordó que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de sus competencias en la búsqueda de oportunidades para las empresas extremeñas.