El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha propuesto a la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) una iniciativa por la cual los bares que se implicasen con los carnavaleros bajando los precios podrían lucir un cartel en el establecimiento a modo de distintivo, para mostrar su adhesión a la Falcap y, de este modo, la gente que participa en la fiesta sabría qué negocios están realmente ayudando al sostenimiento de esta celebración.

El presidente de la Falcap, José Manuel García, declaró ayer a EL PERIODICO, que la federación ha acogido esta iniciativa como acertada aunque, en principio, no sabe si tendrán tiempo suficiente para ponerla en marcha, dado que el Carnaval está a la vuelta de la esquina. García apuntó que un traje le viene costando a un participante en una comparsa unos 180 euros, lo que representa un gasto en disfraces anual para cada grupo de unos 15.000 euros y, entre todos, serían 600.000 euros, sólo en trajes, instrumentos y material que hay que reponer cada nueva edición. A esta inversión hay que sumar el presupuesto que destina el ayuntamiento de la ciudad y todos los demás grupos que participan. El presidente de la Falcap reconoce que hay algunos hosteleros que tienen detalles con los carnavaleros, pero lo cierto es que "la gran mayoría no tiene ningún miramiento". "En el Carnaval, hay gente que tiene que gastar mucho y otros ganan mucho sin gastar nada", resume García y añade que "si no fuera por los disfraces, los bares no tendrían el ambiente que tienen esos días".

Por otro lado, el alcalde también se refirió a que la Falcap le ha pedido que haya vigilancia policial la madrugada del lunes al martes de Carnaval en la plaza de Santa María de la Cabeza, para evitar que se reproduzcan los incidentes del año pasado, cuando "algún desalmado" lanzó un envase a los reunidos. Celdrán comentó que esta petición se abordará en la Junta Local de Seguridad, así como la posibilidad de regular el tráfico para facilitar el trasiego de las comparsas desde San Juan a la avenida Villanueva, las noches del sábado y del lunes.

CAMBIOS

En cuanto a los cambios que se van a introducir este año, el alcalde comentó que además de alargar el concurso de las murgas durante cinco días, el itinerario marcado para el desfile de comparsas del domingo culminará en San Francisco y no en el Salto del Caballo, debido a las obras. El desfile partirá del paseo Fluvial y seguirá por Santa Marina, Enrique Segura Otaño, avenida de Europa, Ronda del Pilar, Ramón y Cajal y Bartolomé J. Gallardo y los "cacharros" continuarán la avenida.

El pregón del Carnaval volverá a ser en San Juan. El alcalde no quiso adelantar ayer el nombre del pregonero y expresó su confianza en que los vecinos de Badajoz respeten estos días de fiesta el mobiliario urbano, como han venido haciendo en citas anteriores también multitudinarias.