El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha anunciado que los próximos presupuestos locales "se verán un poco recortados" pero que "nunca en temas de carácter de mayores y servicios sociales, ni colegios".

Ha subrayado que si el equipo de gobierno debe "recortar, habrá que ser de otros capítulos", aunque ha agregado al respecto que "este ayuntamiento gracias a Dios, o por lo menos por el conocimiento que tiene el alcalde, que lo debe tener, no está en una situación tan lamentable que no tengamos para atender a los mayores".

Lo ha afirmado, en declaraciones a los medios con motivo de los actos organizados por el consistorio para conmemorar el Día Internacional del Mayor, ante lo cual ha señalado que este tipo de actividades "vienen a reflejar un poco el interés que lógicamente la sociedad, en este caso la pacense, viene mostrando a través de los organismos públicos que la atienden a nuestros mayores, que se lo merecen todo".

También demuestran, para el alcalde de la capital pacense, "las buenas costumbres, el respeto, la consideración y el reconocimiento que supone para la gente joven lo que han hechos los mayores tiempo atrás".

Por ello, ha sostenido que los actos organizados durante todo el mes de octubre con motivo del mencionado día, que según ha recordado incluyen rutas y viajes turísticos, conferencias sobre la vista, el oído o la artrosis o bailes, "es justo y necesario".

En su intervención, Celdrán ha señalado como un "deseo" y una "necesidad" de los mayores la organización de bailes, como el que tendrá lugar dentro del mes del mayor el próximo 23 de octubre en el Hotel Río y ha dicho esperar que, a primeros de 2012, el consistorio pueda "proporcionarles" bailes semanales o quincenales en la Caseta de Mayores del recinto ferial, que será acondicionada para ello y "según la ley".

"RECORTES"

A preguntas de los periodistas por la preocupación de los mayores acerca de que el consistorio recorte este tipo de actividades, el primer edil pacense ha señalado que "no hay previsto" y que aunque "en este ayuntamiento no hay ni un duro, indudablemente tampoco hemos tenido que recurrir a medidas excepcionales, por lo menos por ahora".

En este sentido, ha vaticinado que los próximos presupuestos locales "se verán un poco recortados, pero nunca en temas de mayores y servicios sociales, ni colegios".

De esta forma, ha subrayado que si el equipo de gobierno debe "recortar, habrá que ser de otros capítulos". "Por ese lado por ahora, sin duda ninguna, que no tengan temor ninguno que vamos a seguir", ha insistido.

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES

Sobre este asunto, la teniente de alcalde delegada de Mayores, Rosario Gómez de la Peña, ha explicado a Europa Press que el consistorio de la capital pacense presta servicios a los mayores a través de 17 centros, nueve de Badajoz y ocho en los poblados.

A través de ellos, ha indicado, se llevan a cabo distintos programas de mantenimiento físico, de gimnasia geriátrica o para intentar "paliar el deterioro cognitivo de los mayores" y organiza talleres de manualidades impartidos por monitoras municipales y que tratan sobre pintura en tela, en barro o en cristal, entre otros.

De forma paralela, ha subrayado, también se celebran actividades complementarias en primavera, como jornadas gastronómicas o viajes culturales, o en octubre aprovechando la celebración el 1 de octubre del Día Internacional del Mayor, además de gimnasia de mantenimiento en los pabellones deportivos de la ciudad, gimnasia acuática en las dos piscinas cubiertas y talleres de pádel.

Acerca de los cursos de pádel, Gómez de la Peña ha recordado que éstos comenzaron el pasado año en el pabellón deportivo 'Nuria Cabanillas' y ha anunciado la intención de que se retomen en la citada instalación y en la del Viejo Vivero.

Por último, la edil 'popular' ha informado que todas las actividades, tanto las de los centros de mayores como las que se celebran fuera de ellos, son gratuitas para los mayores salvo el abono del autobús cuando se realizan viajes, y que los monitores están pagados por el ayuntamiento.