Espero que cuando termine la parada biológica, antes de verano, se reinicien las obras", según manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, cuando se le preguntó sobre una posible fecha para retomar los trabajos de recuperación de la margen derecha, y limpieza de la izquierda, del río Guadiana a su paso por Badajoz, o si se mantendrán paralizados por causa de la crisis.

Celdrán bromeó diciendo que "parece que la parada biológica coge 14 kilómetros" --en relación al tramo en que está previsto que se actúe conforme al proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), desde el puente de la autovía hasta Caya. "Bromas aparte, quiero creer que será así", dijo, ante la idea generalizada de que no hay dinero para continuar con la obra.

No obstante, el alcalde apreció que hay un proyecto importante para la recuperación del río, "unas obras ya iniciadas que se pueden apreciar en diferentes lugares, que han creado una gran ilusión", y recordó que "la ciudad participa con mucho dinero y quiere que se termine cuanto antes".

Sobre las construcciones afectadas por el proyecto --aparte del hornabeque, sistema defensivo de la cabeza del puente de Palmas, en su margen derecha--, la vieja fábrica de luz, el canal de los Ayala y el molino, Celdrán quiere "consultar a los colectivos de la ciudad sobre el uso que se les puede adjudicar, porque 17 museos cuesta mucho mantenerlos y entra poco dinero".

JORNADA DE MASCOTAS También recordó, en torno al río, que el Fuerte de San Cristóbal ya cuenta proyecto y financiación, como la futura depuradora de aguas residuales junto al azud.

El alcalde hizo estas manifestaciones durante su visita al paseo fluvial, donde se celebraba la actividad ´Mira al Guadiana´, y por el que paseaban miles de pacenses con sus perros, intercambiando opiniones y experiencias, en una mañana que combinó nubes con claros y momentos de intenso calor.

La afluencia de público, de toda edad y condición, la mayoría con perros, pues apenas se vieron gatos o tortugas acompañando a sus dueños, fue numerosa al menos durante la mañana y hasta la hora del almuerzo.

Los asistentes pasaban de los tenderetes de alimentos para animales, a puestos de canaricultura, o recintos con gallinas ´brahmas´ y combatientes, búhos, halcones, peces, burros enanos, llamas, patos mudos y corredores o serpientes, entre otros animales, domésticos o no.

EXHIBICIONES También pudieron asistir a distintas demostraciones y exhibiciones en zonas denominadas ´rings´, en las que un experto explicaba al público los ejercicios que realizaban los monitores con diferentes tipos de perros.

Los ´educadores´ ordenaban a los animales realizar realizar distintas posiciones, a bailar --dog dancing--, atacar o saltar, así como de perros policías entrenados para la detección de explosivos y drogas, o de perros guía para ayudar a moverse a los invidentes.