El Ayuntamiento de Badajoz no participará en ninguna comisión técnica para negociar el traspaso de vías y obras de titularidad regional, que se encuentran en el entramado urbano pacense, porque no tiene previsto asumir la titularidad de ninguna de estas obras, según aseguró ayer el alcalde Miguel Celdrán.

El alcalde respondió de esta forma a las declaraciones efectuadas el pasado viernes por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, en las que anunció que la Junta de Extremadura no hará más obras en los tramos urbanos de Badajoz hasta que no se nombre una comisión técnica, tal y como acordó en la reunión mantenida con el alcalde el 22 de abril.

Miguel Celdrán tiene previsto responder en estos términos, "aunque en buen tono" a Vázquez de Miguel a través de una carta que está a punto de concluir, en la que le dice que "cómo se le puede ocurrir amenazar a la ciudad de Badajoz", según señaló.

El alcalde se mostró extrañado por las declaraciones del consejero, al que calificó de "muy buena persona". "Creo que le ha cogido en un mal momento, pero yo no soy rencoroso", aclaró. Por ello espera que medite. "¿Para qué una comisión? Si es que yo no voy a poner dinero en las cosas suyas, tengo muchas cosas mías que hacer, no voy a asumir ningún coste", afirmó.

UN CIRCO Celdrán también afirmó no mentir respecto a la reunión que ambos mantuvieron, en la que, según dijo, "yo no me he comprometido a nada, aquella reunión fue un circo, por vergüenza me quedé callado, y ahora confunden la educación con el asentimiento".

"Lamentablemente tengo que desvelar lo que hablamos en aquella reunión: de los tres cuartos de hora que estuvimos dentro estuvimos media hora para convencerle de que yo no había jugado en mi vida de portero cuando era chiquinino, le tuve que convencer de que yo sólo había jugado a balonmano. El otro cuarto de hora fue para decirme que él no tenía dinero para conservar las cosas de la Junta porque el poco dinero que tenía era para hacer obras nuevas, y yo le dije: y yo sí tengo dinero para conservar lo tuyo, lo mío, y encima hacer obras nuevas ¿no?", se pregunto el regidor popular.

LA VERDAD En este sentido, Celdrán invitó al consejero "a decir la verdad, que sean más nobles y digan a la gente la verdad: que no hay dinero, y si no tiene dinero que no se meta a consejero, que no asuma responsabilidades". También le emplazó a decirle a los vecinos de Las Vaguadas que no va a hacer la carretera, "que no se la haga, que el día que haya un accidente mortal lo vamos a ir a buscar a él".

Por ello, el alcalde ha comunicado a sus concejales que "de aquí a un plazo, como no vengan buenas noticias, le voy a poner un cartel a todo lo que es propiedad de la Junta, porque la gente confunde y cree que es responsabilidad municipal", dijo.

La Junta esperaba llegar a un acuerdo sobre el traspaso de cinco tramos urbanos: el acceso a la carretera de Valverde, el desdoblamiento inicial de la carretera de Olivenza, Entrepuentes, la carretera desde Cuatro Caminos a Marchivirito y la Circunvalación. Así como al mantenimiento de los puentes Real y de Palmas, a lo que el alcalde se ha negado de forma contundente.