El alcalde de Badajoz y candidato oficial, desde ayer, del PP a la alcaldía de Badajoz, Miguel Celdrán, lo tiene claro: no va a sentarse en la misma mesa a debatir con el candidato del PSOE, Celestino Vegas, porque piensa que éste "ha perdido la dignidad hace mucho tiempo" ("y la dignidad es como la virginidad, o se tiene o no se tiene", dijo). El alcalde reprochó al portavoz municipal que se haya dedicado a "insultar, difamar y calumniar", acusando incluso de "prevaricación" y de "poner la mano", no solo al equipo de gobierno, sino también a empresas con las que trabaja el ayuntamiento y técnicos municipales. Y lo que más le ha ofendido ha sido que lo llamase "borracho" y que Vegas no le haya pedido perdón.

Celdrán respondió así al candidato socialista, que desde hace días viene pidiendo un debate de cara a las elecciones, aunque ya sospechaba que no aceptaría porque no lo ha hecho en las últimas convocatorias electorales. Por eso ayer las palabras del candidato del PP fueron interpretadas en el PSOE como una "excusa para rehuir el debate" y una "tontería", según expresaron mediante un comunicado.

Pero Celdrán lo dejó claro tanto en la avenida de Huelva, cuando fue preguntado por la prensa por esta cuestión, como después en el hotel Río, ante 450 afiliados y simpatizantes, en el acto convocado para la presentación oficial de su candidatura, al que asistieron la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso.

Monago manifestó públicamente que comparte el criterio del alcalde de que "no se puede insultar y al final pedir hablar". Sin embargo, el candidato regional sí acepta la oferta de un debate público con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, aunque pone sus condiciones. Según dijo, su propuesta es sentarse en "una mesa camilla" junto al padre, la madre y todos los miembros de una familia en paro que hayan dejado de percibir la prestación de 426 euros, así como con los regantes del Tajo y del Guadiana a los que se les ha subido el canon y la luz y con inversores de las fotovoltaicas que se han quedado sin ayudas. Además, recordó a Vara que en siete ocasiones le ha pedido debates en la Asamblea de Extremadura y la respuesta siempre ha sido negativa.

Los actos programados por el PP ayer por la mañana en Badajoz fueron criticados desde el grupo municipal socialista, que recriminó al alcalde y a sus concejales que hicieran "novillos" de sus obligaciones en el ayuntamiento "que tan bien les pagan los vecinos" para dedicarse al partido.