El presidente del Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, se reunió ayer con jueces, abogados, procuradores, fiscal jefe, junta de personal y presidente de la audiencia, para tratar sobre el futuro palacio de justicia de la ciudad y acordaron por unanimidad que debe ser una única sede que albergue todos los órganos judiciales. Márquez de Prado se entrevistó después con el alcalde, Miguel Celdrán, quien le ofreció suelo junto a Caya y a la Academia de Seguridad, único lugar donde hay los 30.000 metros que necesitan.

De Prado señaló que preferirían un lugar más céntrico, "pero parece que no lo hay". Ahora deben negociar Justicia y el ayuntamiento, y "les he dicho que en 10 o 12 días, la subdirectora de Obras y Patrimonio, Marta García, podría venir a hablar", señaló el presidente del TSJEx. Ese terreno tendría que ser recalificado.

Las alternativas de Colón y Valdepasillas, afirmó De Prado, "son insuficientes, nacerían muertas las instalaciones pues no agruparía todas las sedes, ni se podrían ampliar". Destacó la "buena disposición" del alcalde, a quien le preocupa el posterior uso de la actual audiencia, pues "quiere un servicio de categoría como el actual, para que la zona no se resienta", dijo.