El Ayuntamiento de Badajoz ha ofrecido a la Facultad de Medicina una parcela municipal junto a la vieja Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y a la facultad para que instale aulas prefabricadas donde impartir clases a sus alumnos mientras se construye la nueva facultad.

El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, explicó ayer que esta propuesta partió del alcalde, Miguel Celdrán, después de considerar "inviable" la utilización de estas instalaciones, que habían sido solicitadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para paliar el problema de espacio que tiene Medicina.

López Iglesias manifestó que "son antiguas y se encuentran deterioradas" y recordó que aunque se marchen los bomberos, que ahora ocupan estas dependencias, al nuevo parque, quedará allí el Servicio de Limpieza, "y nos parecía complicado compatibilizar Limpieza con los alumnos de Medicina".

Por ello, Celdrán ha puesto a disposición de la Junta y de la universidad un solar que hay en la avenida Federico Mayor Zaragoza, entre Ifeba y la residencia de mayores, que es municipal y de uso dotacional, destinado a un centro de enseñanza, al considerarlo "un lugar más idóneo".

El pasado miércoles el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Bureo, trasladó al presidente de la Junta, en el encuentro que ambos mantuvieron en Mérida, los problemas de espacio que tiene la facultad, que se agravarán el próximo curso con el plan Bolonia, que requerirá aulas más pequeñas y específicas para seminarios y grupos reducidos.

Entonces Vara se puso en contacto con el alcalde pacense para solicitar la vieja Ifeba, por su proximidad a la facultad y al hospital Infanta Cristina.

El decano acogió ayer con agrado el ofrecimiento hecho por el alcalde, al considerar que "cualquier solución que nos den nos viene bien por lo apretados que estamos". Ahora queda, según señaló, "que llegue la ayuda económica para adecuar el espacio y poner en marcha las aulas", señaló.