El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha ordenado que se retiren los bloques de granito colocados en el tramo de plataforma única de la calle Francisco Pizarro (frente a Las Descalzas), según confirmaron ayer fuentes municipales a este diario. Estos elementos forman parte del proyecto del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo.

La decisión municipal se conoció después de que la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física (Apamex) informase de que Celdrán les había transmitido hace unos días su intención de retirar estos elementos "al verificar que son un obstáculo" y "contrarios" a las normas de accesibilidad.

A pesar de ello, Apamex adelantó que en la próxima Comisión de Urbanismo solicitarán de manera formal que se quiten estos bloques de granito por "no cumplir" la Ley de Accesibilidad de Extremadura y representar una barrera arquitectónica especialmente para las personas con discapacidad visual. El colectivo añade que su petición no se justifica en cuestiones estéticas o funcionales, sino que pretende que no se infrinja "una ley de obligado cumplimiento" en un espacio como la plataforma única de Francisco Pizarro que es "un ejemplo de actuación modélica en el viario urbano".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, indicó que no tenían noticia de que el alcalde hubiese ordenado retirar los bloques de granito y preguntó a Apamex qué diferencia hay desde el punto de vista de la accesibilidad "entre un banco y una piedra". Añadió que los empresarios han dado muestras "suficientes" de no querer entorpecer a los ciudadanos, por lo que pidió que antes de dirigirse a la prensa para hacer cualquier crítica "hablen con nosotros".