El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifestó ayer que trabaja en la remodelación de su gobierno, ante la posibilidad de que su primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, se convierta en el presidente regional del PP si gana el próximo congreso, en cuyo caso tendría que abandonar el ayuntamiento.

Preguntado sobre la posibilidad de que Monago no se marchara solo y tuviera que hacer una remodelación más amplia, el alcalde aseguró que es "posible, porque la política es muy dinámica y si en un momento dado fuera aconsejable hacerla más amplia, para eso hay 27 en la lista". Y deseó que "las remodelaciones sean por estas causas y no por las que otras", en referencia a los fallecimientos de tres compañeros en anteriores legislaturas. Los siguientes nombres de la lista son, por orden: Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, Luis Alfonso Hernández Carrón que volvería así al gobierno municipal, Francisco Javier Risquete Luengo y Emilia da Silva Rubio, alcaldesa de Sagrajas.

Miguel Celdrán hace tiempo que baraja varias posibilidades, entre ellas que Monago se presente al congreso y lo gane. Reconoció que "el plan A" era que fuese su sustituto en el ayuntamiento, pero se mostró satisfecho con la posibilidad de que un político joven que ha trabajado 20 años con él alcance las máximas responsabilidades.

DEL PLAN ´A´ AL PLAN ´C´ Además, añadió que no tiene prisas y esperará hasta que se celebre el congreso para hacer la remodelación. Luego está el plan B --que debe ser la situación actual--, "e incluso el C" --que no desveló--; "todo archivado, porque nunca se sabe en política. Mientras tanto, no tengo prisa, seguiremos trabajando", dijo. Y declaró que "la política es muy dinámica, se cumplen etapas, pero todo está planificado a pesar de los rumores; había dos o tres planes pero estamos pendientes de ver cómo transcurren las cosas".

Preguntado sobre si cabe una bicefalia en el PP, con un presidente del partido y un candidato a la Junta distinto, respondió que sí, "ya hubo con Ramallo de presidente y Sánchez Cuadrado como candidato", y no descartó que pudiera darse de nuevo.

En cuanto a su futuro como alcalde, aseguró que terminará la legislatura y que tiene "fuerzas renovadas, gracias a unas pastillas" para presentarse de nuevo a una próxima legislatura "o dos, si así lo entiende el partido y conserva las ganas y la ilusión que tiene ahora".

Celdrán se mostró convencido de que en los próximos años el PP podrá hacerse con la Junta.