En tono bromista el alcalde Miguel Celdrán dijo ayer que se va a tener que crear "un juzgado de lo político" si continúan las denuncias en el Ayuntamiento de Badajoz por las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en Golf Guadiana.

Después de que el día anterior los socialistas acudiesen a la fiscalía, ayer el alcalde compareció, arropado por todo el grupo popular, para respaldar a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, y anunciar que esa misma mañana se presentaba ante la fiscalía de la Audiencia Provincial una denuncia, firmada por Herrera, contra el concejal de IU, Manuel Sosa, por las declaraciones "injuriosas" vertidas contra ella en este asunto.

La denuncia la presenta el alcalde para el esclarecimiento de "las responsabilidades penales y civiles que se puedan derivar", dijo. El escrito va acompañado del expediente de Golf Guadiana "completo". Aunque las críticas de Sosa no se dirijan al alcalde, Celdrán contestó: "El alcalde no está tonto y sabe muy bien lo que firma y si aquí hay algún responsable para lo bueno y para lo malo es el alcalde".

Respecto a la denuncia del PSOE, recordó que el expediente se inició y aprobó cuando gobernaban ellos y agregó que el tema del Canal de Badajoz lo firmó el alcalde socialista Manuel Rojas. Según Celdrán, la denuncia del PSOE "es un puro juego de humo para intentar distraer la atención sobre lo que en su día ellos realizaron". Además, comentó que "políticamente es impresentable" que el PSOE se haya metido en un tema que llevaba el portavoz de IU. También dijo que espera que cuando el fiscal decida, Francisco Muñoz y José Ramón Suárez dimitan.

CALUMNIAS En cuanto a la denuncia contra el concejal de IU Sosa, Celdrán explicó que la Junta de Gobierno Local decidió acudir al fiscal porque el edil ha realizado "calumnias y difamaciones" que "dañan no sólo al alcalde y la teniente de alcalde Cristina Herrera, sino también al equipo de gobierno y a técnicos de Urbanismo".

Por este motivo, el alcalde se ha visto en "la obligación lamentable" de acudir al procedimiento judicial para "intentar restablecer la honorabilidad", subrayó. Celdrán lamentó que a pesar de que ha facilitado toda la información que Sosa pedía, "me ha defraudado en este tema". A la vista de lo ocurrido, piensa que Sosa "pueda tener intereses ocultos o incentivados por alguien ajeno a responsabilidades políticas", indicó.

Aprovechó también para criticar el "paripé" que el PSOE ha protagonizado con el exalcalde Montesinos y la viuda de Rojas y pidió que "digan de una vez qué pasa con el 5%" porque si no es cierto deberían llevar al juzgado al constructor Elías Zafra, que fue quien lo denunció.