Los alcaldes de Badajoz y de Elvas, Miguel Celdrán y José Antonio Rondao, respectivamente, refrendaron en la reunión que mantuvieron el lunes en la capital pacense la voluntad de que "la estación del AVE y la del tren de mercancías tengan una vocación internacional", según recoge el escrito de los acuerdos adoptados, en el que no consta que ninguna de las infraestructuras mencionada tenga que ir a uno u otro lado de la frontera, sino simplemente "en la zona de Caya". El edil pacense recordó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ubica la estación en Caya, a pesar de que había otras ubicaciones posibles, "para que dé un servicio también a Portugal".

El alcalde pacense dijo que de las relaciones transfronterizas se benefician ambas partes y mencionó la posibilidad de crear un área internacional que abarque en una pequeña parte terreno portugués, y la mayor superficie en el término de Badajoz. "Habrá que ver las condiciones técnicas pues hay que llevar el agua, la electricidad, alcantarillado, viales y serán los técnicos los que determinen el sitio más barato y céntrico, que está aquí y los terrenos se han podido adquirir aquí". "Eso está sin definir", recalcó. Celdrán puso como ejemplo la frontera de Hendaya "mitad hacia acá y mitad hacia allá" y según comentó, a Rondao le da igual si ocupa más o menos suelo portugués, siempre que sea internacional.

SEGUIMIENTO En segundo lugar, los alcaldes acordaron convocar las comisiones de seguimiento respectivas, con distintos colectivos de ambos lados de la frontera. En la reunión, además de Celdrán y Rondao, estuvieron, por parte pacense, los concejales Alejandro Ramírez del Molino y Germán López Iglesias y los concejales portugueses Nuno Mocinha y José Bagorro.

También hablaron, a petición de Rondao, del área logística y del puerto seco. A este respecto, Celdrán anunció que la empresa Iniciativas Pacenses ya ha presentado el estudio que se le encargó, si bien el alcalde de Badajoz dijo desconocer aún su contenido. En la reunión a dos bandas se acordó, en tercer lugar, analizar este estudio de viabilidad realizado por la parte española, así como, en cuarto lugar, "hacer los estudios complementarios necesarios".

Este primer estudio no adelanta cuál sería la inversión necesaria para el puerto seco, que según Celdrán, podría sobrepasar los 120 millones de euros "porque es muy ambicioso". Dado el carácter transfronterizo del proyecto, el alcalde pacense no duda de que podría acogerse a alguna iniciativa europea para conseguir fondos. También dijo que se dirigirá al gobierno regional, pues se trata de un "proyecto extremeño".

Celdrán aclaró que en esta reunión sólo se podían concretar voluntades, no adoptar acuerdos, que dependen de instancias superiores. Los dos alcaldes también firmaron su intención, recogida en el documento, de "reforzar las relaciones transfronterizas entre ambas instituciones, en el ámbito de sus competencias, tales como cultura, deportes o desarrollo económico". Celdrán destacó que ambas partes están interesadas en trabajar conjuntamente, porque aunque "el desarrollo de Badajoz va camino de la frontera y el de Elvas va camino de Lisboa, de ahora en adelante podrá ir acercándose con algunos proyectos".