El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, trasladó ayer su inquietud por el futuro de la estación del tren de Alta Velocidad (AVE) pacense ante el cambio de gobierno, "que parece inminente", en Portugal tras las elecciones previstas en octubre, con lo que se espera, según dijo, "que Portugal dé marcha atrás en lo que al AVE se refiere".

Si esto sucediera, sería algo "muy grave" para Badajoz, porque la estación prevista en la ciudad "se quedará sin mercancías" y esto, según Celdrán, "afecta a otros proyectos importantes que tiene la ciudad", como es el caso de la Plataforma Logística.

Los planos presentados por los gobiernos de España y Portugal a principios de año en la cumbre de Zamora contemplaban que la terminal de pasajeros del AVE se haría en Badajoz y la de mercancías en el lado portugués, junto al poblado de Caya, y ambas estarían comunicadas a través de un puente que se levantaría sobre el río Caya.

De esta forma, la estación internacional Elvas-Badajoz sería costeada por ambos países, que también se repartirían las funciones de esta única instalación que parecía satisfacer a los dos gobiernos.

Sin embargo, si Portugal se "descuelga", tal y como sospecha el alcalde pacense, el futuro de la estación es incierto, por lo que Celdrán cree que "habrá que replantear cómo queda la estación del AVE en Badajoz". "¿Qué hacemos con la estación de mercancías si Portugal no la hace? ¿Hacemos sólo en Badajoz un apeadero?", se preguntó.

Este inquietud es compartida por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ayer visitó el ayuntamiento pacense, donde mantuvo un encuentro con Celdrán, con el que habló, entre otras cuestiones, de este asunto.

Monago aseguró que "para Portugal no es una prioridad el AVE", según los contactos que ha mantenido recientemente con los máximos dirigentes del PSD portugués en Lisboa.

En esta reunión le transmitieron, según el presidente de los populares extremeños, "que Portugal tiene un déficit del 85% del PIB, que le faltan hospitales y redes secundarias, y por ello establecen prioridades y antes que el AVE necesitan tener un hospital y antes que un aeropuerto nuevo necesitan carreteras secundarias que permita a los pueblos acceder a las autopistas".

Por ello espera que el ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Gobierno empiecen a replantearse la situación y se anticipen a planificar el futuro, "para que cuando llegue ese día no empecemos entonces a hablar dónde ponemos la estación de mercancías".

Según dijo, ha ofrecido su apoyo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para buscar soluciones, "aquí la culpa no la tiene nadie, no estoy para hacer reproches sino para buscar soluciones", señaló.

Con independencia de lo que finalmente decida el gobierno portugués, el PP cree que el AVE Madrid-Badajoz debe hacerse "lo antes posible, y luego ya los portugueses se unirán el día que quieran o que puedan, como ocurrió con la autovía".

OTROS PROYECTOS Monago, que visitó el ayuntamiento por primera vez desde que fue elegido presidente del PP, donde estuvo 17 años como concejal, los últimos fue primer teniente de alcalde, se refirió a otros proyectos de interés para el futuro de Badajoz como la Plataforma Logística, la recuperación de la margen derecha del río y la rehabilitación integral de la Alcazaba, que espera, según señaló, que en momentos de crisis "se aceleren".