El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se ha puesto en contacto con los alcaldes de Cáceres, Mérida y Don Benito para "poner en manos de abogados" la decisión de la Junta de Extremadura de condicionar el crecimiento urbanístico de las ciudades por los Planes de Interés Regional (PIR), según manifestó el director general de Urbanismo, Víctor Zarco.

En declaraciones a Efe, el alcalde pacense afirma que la Junta "se está clarísimamente entrometiendo en competencias municipales, de una manera absoluta y descarada" y advirtió de que "ni la Junta ni Rodríguez Ibarra pueden decirme a mí cómo se tiene que desarrollar la ciudad". A su juicio, la Junta "se ha cachondeado" de Badajoz.

En esta misma entrevista, el alcalde dijo que el consejero de Cultura y secretario del PSOE de Badajoz, Francisco Muñoz --al que considera "el tapado" para optar al la alcaldía en las próximas elecciones-- no tiene opciones de alcanzar esta meta, pero mostró su "satisfacción" porque será "extraordinario como opositor". Según Celdrán, a Francisco Muñoz "no creo que lo conozca más gente que la del PSOE", además de añadir, en tono irónico, que "la labor que ha hecho en Badajoz es maravillosa y demuestra el amor que le tiene a la ciudad".