Miles de pacenses celebraron ayer una jornada campestre en el parque de Tres Arroyo con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los campos. Aunque fueron muchos los romeros que se acercaron hasta la ermita, --unos 10.000 había previsto la cofradía--, este año la coincidencia con las romerías de los pueblos del entorno redujo la afluencia de público. Después de muchos años, la de la capital se celebró el mismo día de San Isidro, que en la década de los 80 dejó de ser fiesta local en Badajoz al ser sustituida por el martes de Carnaval, pero el 15 de mayo continuó siendo fiesta local en muchos pueblos de la provincia.

También se produjo la coincidencia de que a la misma hora en que se celebraba la misa extremeña en el atrio de la ermita, cantada por el grupo de la Asociación de Coros y Danza de Badajoz, a las doce del mediodía, se celebraban otros acontecimientos en la ciudad, como el partido que el CD Badajoz disputó con el Melilla o la entrega de premios del IX Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración en la Feria del Libro, a la que asistió el alcalde Miguel Celdrán, lo que provocó que llegase con retraso a la procesión.

POCO MADRUGADORES Los propietarios de las casetas ubicadas en las inmediaciones de la ermita, como Manuel Olivera, de la caseta Melani, o los dueños de la caseta Horacio Padre, coincidían en que ayer a las doce del mediodía había menos público que otros años, en los que los romeros madrugaban más "y tomaban aquí el café y la copita de aguardiente", según Manuel Olivera. También los efectivos de la Guardia Civil reconocieron que "otros años a media mañana los romeros ya tenían las encinas elegidas".

Hasta que no empezó la procesión del santo por los alrededores de la ermita, pasadas las doce y media, no comenzó a registrarse un mayor movimiento de gente. El paso de San Isidro estrenó este año cuatro jarrones de plata, donados por un hermano de la cofradía, y fue portado por los hermanos y las hermanas en su recorrido por los campos. Tras la procesión, los romeros acudieron a recoger su ramito de espigas bendecido y algunas de las flores que adornaban el paso.

Muchos se acercaron al puesto de José Antonio Gallego para comprar algún recuerdo del santo. Junto a la típica cinta, el pañuelo o la medalla del patrón de los campos se venden cada año objetos nuevos, como pastilleros o portavelas.

El hermano mayor, Rafael Crespo, recordó que la cofradía celebra el próximo año el 50 aniversario, ya que la antigua hermandad sindical de labradores y ganaderos se creó en 1956 y un año después se construyó la ermita en los terrenos donados por Juan Martín Saavedra. Para conmemorar este aniversario se preparará algo especial, como la edición de una publicación y el traslado de la imagen de San Isidro a Badajoz, además se llevará a cabo una campaña de captación de nuevos hermanos.

PARQUE RESTAURADO "También esperamos que para la romería del 2006 la ermita pueda contar con suministro de luz y de agua, y estrenar el parque remodelado", según señaló. Las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el parque obligaron a mantener cerradas algunas áreas para evitar el paso de los romeros, como la del lago.