El portavoz socialista, Celestino Vegas, destacó ayer que los presupuestos se presenten dentro del plazo establecido, pero lamentó que la participación de la oposición en su confección haya sido "nula", a pesar del compromiso adquirido por el alcalde en su toma de posesión. "Así no se lo ponían a él en la diputación", lamentó Vegas, quien recalcó que las cuentas que ha presentado el PP son "un corta y pega del ejercicio 2013 porque se han esforzado mínimamente".

Según Vegas, se trata de un presupuesto "de cartón piedra, para decir que lo tienen antes de que termina el año". "Les tendría que dar vergüenza", dijo, pues lamentó que "con los tiempos que corren" no se contemple ninguna política para "paliar" los problemas de la ciudad, en referencia al desempleo y las necesidades sociales, tan sólo las partidas del presupuesto anterior, como tampoco gastos que se avecinan, en referencia al Cubo y al párking Conquistadores. Según comentó, el presupuesto del 2014 "es injusto socialmente e incapaz de sacar a la ciudad de la crisis".

También se quejó Vegas de que no se incrementen los 20.000 euros comprometidos de subida cada año para cooperación al desarrollo. Así, señaló que "no hay nada" para juventud ni políticas de igualdad.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, contestó ayer sobre la participación de la oposición en la elaboración del presupuesto y negó que no les haya dado opciones pues hasta el día del pleno, el próximo lunes, escuchará todas sus propuestas y, de hecho, se lo facilitó el jueves pasado, aunque mostró sus dudas de que sea productivo. "Tienen todas las oportunidades del mundo", subrayó. Respecto a que se presenten los presupuestos dentro de plazo, Fragoso comentó que "se ha hecho un esfuerzo especial y las circunstancias lo han permitido", a pesar de lo cual sostuvo que "no hay una necesidad imperiosa" de aprobar los presupuestos con tanta antelación porque, según defendió, "Badajoz con los presupuestos prorrogados tiene para vivir los primeros seis meses y con un nivel inversor razonable".