TSti Celestino Corbacho es el primer extremeño que ha llegado a presidente de la Diputación de Barcelona y ahora es ministro de Trabajo, tampoco tendría nada de extraño que otro Celestino , apellidado Vegas , fuese el primer candidato no funcionario a la alcaldía de Badajoz que ganase las elecciones en muchos años. La novedad, en el primer caso, es que presidir la Diputación de Barcelona es tanto o más que ser ministro y, por eso, aceptar ese cargo tan difícil en el Gobierno obedece sobre todo al sentido del servicio, más que a la ambición personal. En el segundo caso, la novedad es proceder de la actividad privada y de una saneada economía personal, y esto también denota un evidente espíritu de servicio, porque Celestino Vegas, como futuro alcalde, no va a ser más de lo que ya es, ni a ganar más de lo que ya gana.

Muchos de los alcaldes de Badajoz, en particular los últimos, accedieron al cargo desde puestos funcionariales de categoría inferior a la de regidor, con una modesta formación académica y desde sueldos menores que el del alcalde. Con su elección hicieron un buen negocio: ganaron en categoría social y en remuneración económica. Pero Celestino Vegas --como digo, el primer candidato a alcalde de Badajoz que no es funcionario en muchos años--, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con tres másters, auditor de cuentas con despacho propio, empresario y presidente del Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura, entre otros cargos y actividades.

Como concejal socialista del ayuntamiento y secretario general del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas aporta, además de su formación y su larga experiencia profesional, su sentido empresarial. Todavía no ha sido designado candidato a alcalde de Badajoz por su partido, pero imagino que lo será en su momento. Ya es hora de que el alcalde de Badajoz se la juegue de verdad, porque ser candidato con el seguro de un puesto de funcionario y el paraguas de la excedencia, es jugar con ventaja.

Este recién estrenado 2009 es año electoral, con las elecciones europeas, las gallegas y las vascas. Será esclarecedor ver cómo evolucionan los resultados de los partidos, aunque serán difícilmente aplicables a Badajoz. Pero Celestino Vegas ha puesto ya en marcha su motor e intuyo que puede llegar a la meta con éxito.