La Asociación de Celíacos de Extremadura (Acex) celebró ayer el Día Nacional de la enfermedad con la presentación pública de una serie de reivindicaciones y la instalación de un stand informativo en el paseo de San Francisco. La presidenta de Acex, Angélica Trejo, reclamaba ayer en una rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, una mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención sanitaria primaria, como demanda principal.

Para Trejo, es preciso la implantación del Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancias al Gluten, establecido por el Ministerio de Sanidad, pero que "aún no se ha puesto en marcha" y que recoge la elaboración de un protocolo de detección precoz y de un mapa epidemiológico. La presidenta recuerda que existe en Extremadura ese protocolo "que es pionero, pero aún no se ha llevado a cabo, lo que hace que el médico de Atención Primaria no sepa como actuar".

El diagnóstico precoz es fundamental para los celíacos, ya que si no se detecta a tiempo esta enfermedad, los pacientes que desconocen que la padecen sufren un gran deterioro en su salud. Actualmente, se diagnostican unos 4.000 casos al año en España, pero se estima que aproximadamente el 90% de los celíacos desconoce que padece esta enfermedad. "En Extremadura estamos asociados unos 1.500 enfermos pero desconocemos cuantas personas celíacas hay en la región", señala Trejo.

Otra de las demandas del colectivo de celíacos extremeños es que existan ayudas económicas para todos estos enfermos, ya que la dieta de un celíaco supone un sobre coste anual de casi 1.500 euros en la cesta de la compra. Como recuerda Angélica Trejo, existen ayudas de la Junta de Extremadura para celíacos con bajos recursos económicos. Las actuaciones para un correcto etiquetado de los productos para celíacos, el fomento de la investigación y la información a los profesionales de la hostelería son otras reclamaciones.

FORMACION E INFORMACION La jefa del Servicio de Participación Comunitaria en Salud de la Junta de Extremadura, Eva María Molinero, reconoció ayer la importancia y necesidad de que los profesionales de atención primaria tengan más información. Anunció también que desde su Consejería trabajarán en la distribución del protocolo de atención a celíacos, así como en la transmisión de información para los centros docentes, la hostelería y la población en general.

El contador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Manuel Pulgarín, apuntaba a la problemática de que los excipientes de algunos medicamentos contienen almidón de trigo. Por ello, recordó que los celíacos tienen que informar también al farmacéutico de que padecen esta enfermedad .