El cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz solo dispone en estos momentos de un centenar de nichos y 93 columbarios libres. Según los datos facilitados por la concejalía del área, de enero a septiembre se han realizado 396 inhumaciones, lo que supone de media 44 cada mes. Ante la necesidad de contar con más nichos para atender la demanda de la ciudad, el ayuntamiento sacó a concurso la construcción de dos nuevos bloques (cien por cada uno), cuyas obras se acaban de adjudicar de manera provisional a la empresa Construcciones Ojalma por 354. 530 euros, casi 117.500 euros menos que el presupuesto base de licitación. Al concurso se presentaron ocho ofertas.

El plazo de ejecución es de 4 meses. El 60% de la obra deberá estar ejecutada antes del próximo 31 de diciembre y el 40% restante, en el 2020, siempre dentro del periodo de tiempo que establece el pliego. No obstante, en caso de que fuera necesario, las obras se podrían recepcionar de forma parcial «si las necesidades de enterramientos se pusieran de manifiesto y fuera urgente e imprecindible la utilización de un bloque de nichos».

Además de la construcción de los nichos, se incluye la urbanización de la zona en la que se levanten, así como el arreglo de la cubierta de los bloques antiguos números 11, 12, 15 y 30.

El año pasado hubo algunos problemas por la falta de nichos en el cementerio nuevo, por lo que algunas familias tuvieron que enterrar a sus seres queridos en tumbas antiguas. El motivo fue el retraso en la construcción de nuevos bloques, pues aunque se presupuestaron fondos en el 2017, la obra no comenzó hasta febrero del 2018. Entonces, el equipo de gobierno achacó a las lluvias la demora de los trabajos.

696 enterramientos / En total, de enero a septiembre ha habido 696 enterramientos: 396 en el cementerio de la Soledad; 262 en el de San Juan -donde desde hace ya muchos años no se construyen nuevos nichos, sino que solo pueden enterrarse quienes ya los tenían en propiedad desde antes-; y 38 en los poblados. De las personas que recibieron sepultura en los camposantos de la ciudad, 347 fueron hombres y 349 mujeres.

El coste de un nicho en el cementerio nuevo se mantiene en 828,27 euros y en los poblados es de 190,53 euros, mientras que aquirir un columbario cuesta 190,53 euros. El uso de estos últimos ha ido en aumento desde el 2010, cuando se construyeron por primera vez, pasando de los 19 que se vendieron ese año a los 49 del 2018. Hasta septiembre de este año se habían vendido 31.