El cementerio de la Soledad, también conocido como Nuevo, dispondrá por primera vez de columbarios desde el próximo mes de octubre. En estos momentos se están construyendo con cargo al Plan E tres nuevos bloques mixtos, con 168 columbarios y 192 nichos cada uno.

La concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, señaló que ya se han recibido "muchas" peticiones de ciudadanos que quieren adquirir un columbario, que serán en concesión por 50 años y para los que la Ordenanza Fiscal de Cementerios establece un precio de 193, 53 euros. De momento, se construirán estos 500 columbarios y, en función de la demanda, se seguirán haciendo nuevos bloques mixtos en el futuro.

En cuanto a la obra del nuevo muro perimetral del cementerio de San Juan, que también se financia a través del Plan E con 905.400 euros, la concejala señaló que las obras avanzan a "buen ritmo" y que si no hay imprevistos podría estar finalizado en menos de tres meses.

Antes de colocar los bloques de hormigón del nuevo muro, se están realizando reparaciones en la propia pared y los contrafuertes, porque en algunos tramos --en total tiene 1075 metros-- había desplomes de hasta 60 centímetros, por lo que había riesgo de derrumbe de algunos nichos, ya que la parte exterior del muro es también la cara interior de las sepulturas.

Una vez terminado el muro perimetral --ya se puede ver en la parte que da a Montero de Espinosa y Cerro del Viento y está prácticamente acabada la fachada principal-- se colocarán piezas metálicas en forma de arco en la parte alta. Además, se sustituirá el tejado de madera de uno de los arcos de la puerta principal y se pavimentarán los acerados alrededor de todo el perímetro.

La concejala señaló que también está previsto, aunque fuera de este proyecto, remodelar el departamento quinto de este cementerio, el único pendiente.