Cuando la concejala de Cementerios, Dolores Beltrán, se pasó el sábado por la mañana por los dos cementerios de la ciudad para revisar los efectos del temporal, comprobó que todo era "desorden y suciedad" y que los suelos estaban completamente "tapizados" de restos de flores, hojas y agua. Sin embargo, ayer ya estaban "en perfecto estado de revista" tanto los camposantos de Badajoz como los de los poblados, salvo los daños mayores, cuya reparación costará más de 14.400 euros.

Según Beltrán, los desperfectos podrían haber sido aún peores, pues en el cementerio de San Juan (Viejo) se han caído dos cipreses de gran porte, arrancados de raíz. Uno no ha causado ningún desperfecto en las sepulturas pero el otro ha caído sobre la cubierta de un bloque de nichos del departamento cuarto y ha dañado la cornisa, donde ha provocado una fisura, cuya reparación ha sido valorada por los técnicos municipales en 830 euros.

En el departamento quinto existe un almacén con cubiertas de uralita y su reposición tiene que realizarla una empresa cualificada, lo que costará 6.800 euros. En el departamento tercero de sepulturas se han desprendido chapas de fibrocemento y han causado daños "muy leves" y "perfectamente reparables" en tres enterramientos, cuyos propietarios ya han sido avisados. En el cuarto también ha habido deterioros de otras sepulturas "nada llamativos" y han sido avisados los dueños. La caída de los árboles no se han cuantificado porque los propios trabajadores del cementerio los han talado y desbrozado. No se repondrán porque son anteriores a las edificaciones y en su lugar no se pueden plantar otros árboles. Además, en el departamento sexto se ha desprendido la cumbrera de una cubierta, cuya reposición costará 550 euros.

Por otro lado, en el cementerio de La Soledad (Nuevo), se ha desprendido un poste de la pared y se ha descolgado una de las hojas de la cancela de entrada, que reparará el servicio de Vías y Obras. Pero además se ha producido el desprendimiento de parte de la tela asfáltica de cuatro bloques de nichos y recolocarla o sustituirla costará 6.193 euros.

Respecto a los cementerios de los poblados, no ha habido daños dignos de cuantificar en Gévora, Novelda, Sagrajas ni Villafranco, salvo los adornos de las tumbas que se ha llevado el aire. En Balboa el vendaval ha arrancado un ciprés, que han retirado los operarios municipales y no ha causado ningún destrozo. En Valdebótoa, se han levantado 30 tejas de la cubierta de un bloque de nichos, que también repondrá el ayuntamiento.