El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Agricultura adjudicó ayer los 12 asnos que subastó, por 4.200 euros IVA incluido. Eran 6 hembras y 6 machos de entre 6 y 24 meses, nacidos y criados en el centro, cuya subasta generó una gran expectación, pues acudieron 41 pujantes, el doble que en la anterior, celebrada a finales del 2011.

José María Guerrero, jefe de Protección Agraria, señaló que la raza asnal andaluza es cada vez más apreciada, si bien más por ocio --como tirar de una carreta en romería-- que trabajo.

Las hembras salieron a 180 euros y el precio más alto fue de 650 (más IVA), por Kalima; y el más bajo 370, por Lamprea. Y los machos de 150, alcanzado el precio más alto Kaká, en 530 y el más bajo el de Limeño, adjudicado en 260. Los propietarios podrán retirarlos hasta el 2 de abril.

La raza asnal andaluza es una de las que el Censyra tiene en su programa de recuperación y difusión de especies en peligro de extinción, junto a la blanca cacereña en vacuno y las caprinas retinta y verata. En la Asociación de Asnal Andaluza hay 450 socios.