En septiembre del 2009 la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó la instalación del primer ascensor exterior que se colocó en Badajoz, concretamente en el patio interior de un edificio de la avenida Villanueva. Desde entonces, se han instalado más de un centenar en el exterior de otros tantos edificios, según los datos de los que dispone la asociación de discapacitados Apamex. Son ascensores que no se pueden ubicar en el interior de los bloques de viviendas porque el hueco de la escalera es insuficiente y, como alternativa, se adosan bien en la fachada o en los patios interiores cerrados. Para el gerente de Apamex, Jesús Gumiel, es la opción para muchos inquilinos que de otra forma se ven condenados a no poder salir de sus casas. En esta situación "hay barriadas completas" de la ciudad, como la de La Paz, en el paseo Fluvial, en los grupos de José Antonio o incluso en Las Vaguadas, como es el caso de la urbanización Las Palmeras.

Hace seis años Apamex elaboró un modelo de ordenanza que recogía la regulación de la instalación de estos ascensores y la difundió a a todos los ayuntamientos de Extremadura a través de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias). Esta ordenanza permitía a los ayuntamientos contar con la ordenación específica para cuando se dirigiese a ellos una comunidad de vecinos. Algunos municipios la hicieron suya pero en Badajoz no fue necesaria porque el Plan General Municipal (PGM) ya contempla la posibilidad de autorizar este tipo de instalaciones. Prueba de ello es que se han aprobado más de cien sin problemas, según manifiesta el gerente de Apamex.

Los adosados a las fachadas se han ubicado en espacios libres privados, como los instalados en la avenida del Perú, porque los jardines son propiedad de los vecinos.

Pero ahora ha surgido una nueva situación, no solo para el Ayuntamiento de Badajoz sino para toda Extremadura y es que ha habido una comunidad de vecinos que ha solicitado colocarlo en el exterior sobre espacio de dominio público. Gumiel aclara que las opciones son vender este suelo a la comunidad o cederlo. Se trata de un edificio de la calle Regino de Miguel, enfrente de la librería Colón, al otro lado de la escalinata. Además, en este caso existe una circunstancia añadida como es la proximidad de un Bien de Interés Cultura, el Baluarte de Santiago. Gumiel apunta que este caso concreto ha puesto de manifiesto que "hace falta un marco legislativo adecuado que permita actuar", que es la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, que en su artículo 111, punto 6, establece la posibilidad de la desclasificación del suelo y la enajenación.

Respecto a la cercanía de la muralla, han pedido el informe de la Dirección General de Patrimonio y para que sea posible habrá que modificar el PGM, lo que conlleva trámites y tiempo.

Todo esto surge en Badajoz por "la gran receptividad" que según Gumiel existe en el ayuntamiento pacense, donde se han venido autorizando este tipo de instalaciones, mientras que en otros son muy proclives a denegarlas directamente.

REUNION CON PATRIMONIO Desde Apamex ya se ha solicitado una reunión a la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, con la intención de buscar una solución al problema de la comunidad de vecinos de Regino de Miguel y al mismo tiempo hablar de la importancia de la accesibilidad para que se priorice en la protección del patrimonio, como ha ocurrido en este caso a la hora de instalar un ascensor, o habilitar una rampa cerca de una muralla o en una iglesia.