Cerca de un centenar de personas asistieron ayer en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, sede Promedio, a la V Expoconferencia Ibérica Espacios rUrbanos Inteligentes. SmartrUrban 2016, que tiene como objetivo potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias desde un prisma rUrbano , que aplica el concepto Smart Cities , a ciudades con baja densidad poblacional que alcanzan una dimensión urbana al incorporar población de proximidad, en áreas como la eficiencia energética y autogeneración e internet de las cosas.

La directora general de Industria, Olga García; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz; y el director de la V Expoconferencia, Antonio García Salas, participaron en la la inauguración de esta jornada, dirigida a políticos y personal técnico de administraciones públicas y a agencias de desarrollo económico o eficiencia energética.

Olga García puso en valor que la V Expoconferencia pretenda trasladar soluciones que se están desarrollando en grandes ciudades a otras de menor tamaño y destacó que iniciativas de este tipo ayudan a concienciar "de la importancia de llevar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos". En este sentido, señaló que la "mayor parte" de los fondos europeos Feder que llegan a Extremadura, en concreto más del 34%, se refieren a innovación y nuevas tecnologías y más del 5% a las renovables y ahorro y eficiencia energética, "íntimamente relacionado" con el concepto Smart City .

Por su parte, Díaz explicó que uno de los pilares "fundamentales" de Promedio en su gestión son las nuevas tecnologías, la "permanente" innovación y los avances tecnológicos y puso como ejemplo una de las acciones que se dio a conocer en esta jornada: la telegestión en todas las rutas de los camiones de recogida selectiva de residuos.

Fragoso incidió en que las "buenas prácticas" que se puedan hacer en la ciudad por su escala, tamaño y posibilidades se pueden trasladar al resto de municipios y se refirió a proyectos concretos como los fondos Jessica, que se van a aplicar a la eficiencia en el alumbrado municipal o otro que presentará el servicio municipal de Agua relativo a sistemas "novedosos" para el control de fugas que permiten adelantarse a los daños que se producen cuando hay una rotura. También avanzó que se está trabajando en la posibilidad de generar energía a partir del ciclo del agua y en un proyecto para la distribución de calor por barrios similar a los antiguos sistemas comunitarios.