Un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del antiguo Ifeba, en la avenida Federico Mayor Zaragoza, para reclamar al Ayuntamiento de Badajoz que ceda el uso de estas instalaciones a la veintena de asociaciones locales que, agrupadas bajo la Plataforma Bien Común, desarrollan su labor en la ciudad en favor de los colectivos más vulnerables. Pese a que, en declaraciones a este diario, la concejala de Patrimonio y portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, descartó esta posibilidad, argumentando que están siendo utilizadas por servicios municipales y que se asientan sobre suelo de uso residencial, los convocantes mantienen su reivindicación, pues consideran que es «el mejor lugar» para cubrir sus necesidades.

A través del manifiesto al que durante el acto dio lectura la presidenta de la plataforma, María de los Ángeles Jiménez, los colectivos defendieron que el antiguo Ifeba cuenta con espacio suficiente para acogerlos a todos, es accesible para las personas con movilidad reducida, tiene aparcamiento y una situación «estratégica», pues está muy próximo al Hospital Universitario de Badajoz, con el que muchos de los colectivos colaboran y trabajan habitualmente.

INFRAUTILIZADO/ «Creemos que es un gran edificio de Badajoz, infrautilizado, que se ha ido deteriorando sin necesidad, y al que nuestra plataforma pueda dar vida y contribuir a su mejora», expuso Jiménez. A juicio de las asociaciones, las instalaciones se están desaprovechando, pues llevan utilizándose doce años «como nave o almacén», cuando a ellas les permitiría tener un espacio digno, del que muchas carecen, además de compartir recursos, optimizar medios y servicios y trabajar de manera conjunta.

La Plataforma Bien Común, que echó a andar hace dos meses e integra a colectivos que trabajan en el ámbito social, sanitario, cultural y medioambiental, reivindicó la labor de las asociaciones, que representan y atienden a «miles de afectados y familias», por lo que exigieron un apoyo «más manifiesto y decidido» por parte de las instituciones públicas, a las que, recordaron, ahorran ingentes cantidades de dinero, pues hay estudios que avalan que los servicios que prestan a la sociedad serían «inasumibles» desde el punto de vista económico por las administraciones.

MÁS FINANCIACIÓN/ Por ello, reclamaron financiación, ayudas y subvenciones a través del IRPF, los presupuestos o por la vía del crédito para poder seguir desarrollando su labor y mejorar la calidad y condiciones de vida de muchas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o marginalidad.

Aunque la presidenta de la plataforma declinó valorar las declaraciones de Solana después de que el colectivo trasladase a la opinión pública su reivindicación de que se les ceda el viejo Ifeba, a través del manifiesto, los colectivos quisieron dejar claro que son una «entidad con vocación de unidad de acción y cohesión» y que tras sus demandas «no hay ningún partido político». En este sentido, defendieron que son ciudadanos libres que por voluntad se asocian por un motivo que consideran «justo o de interés» y que quieren ser escuchados por la sociedad, «contar con más medios y que sepan que siempre estamos ahí».

La concejala de Patrimonio mostró el jueves su sorpresa por la convocatoria de esta concentración, pues, según aseguró, la Plataforma Bien Común no había planteado su demanda de manera formal al consistorio. Sí señaló que tenía conocimiento de que un grupo de asociaciones habían mantenido una reunión a la que también asistieron el portavoz municipal socialista, Ricardo cabezas, y la concejala del PSOE Rita Ortega, pero a la que no se convocó a ningún miembro del equipo de gobierno.

Ayer tanto Cabezas como Ortega acompañaron a las asociaciones en la concentración junto a Ifeba, como también lo hizo el concejal no adscrito Luis García Borruel.

Como gesto simbólico de su reivindicación, los colectivos colgaron de una de las puertas de acceso a las instalaciones del antiguo recinto ferial lazos blancos con el nombre de cada uno de ellos.