El concejal responsable de la Policía Local en Badajoz, Germán López Iglesias, ha presentado el operativo especial de seguridad y vigilancia que se pondrá en marcha, desde el próximo miércoles, para la celebración de la Al Mossassa, y en el que entre 100 y 110 servicios de la Policía Local complementarán los servicios ordinarios del cuerpo durante los días de celebración.

El concejal ha explicado que dado que la fiesta "sigue creciendo" en número de participantes, visitantes y espacios que ocupa en la ciudad, se van a "multiplicar" los controles, especialmente en la Plaza Alta y la Plaza de San José.

Para ello se contará con la "coordinación completa" entre Policía Local y Nacional, de forma que a los servicios extra para esos días se sumarán los 30 agentes que forman la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional.

Los agentes, ha explicado Germán López Iglesias, llevarán a cabo un "dispositivo especial" para tratar de evitar que el botellón se celebre en los espacios destinados a la Al Mossassa, sobre todo en los aledaños a la Torre de Espantaperros.

Para ese dispositivo especial el viernes se contará con cuatro servicios, además de los ordinarios, de la Policía Local; junto a otros diez el sábado y cinco el domingo.

López Iglesias también ha especificado en su comparecencia las calles que se verán afectadas por cortes, desde el miércoles, por la celebración de la Al Mossassa, como las vías de Santa María y San Pedro para la instalación del mercado árabe de la fiesta.

También permanecerá cortada la subida a la Alcazaba por la Ermita de los Pajaritos, una vez que el parking del recinto árabe esté completo, unos cortes que el concejal ha matizado se tratará de que sean lo más breves posibles.

Asimismo se cortará al tráfico, también a partir del miércoles, las calles Luis de Morales; Suárez Figueroa; Puerta de Carros; El Brocense; y las vías rápida para los jardines de La Galera, Baluarte y Eugenio Hermoso.

En cuanto al cierre de los bares, López Iglesias ha detallado que el ayuntamiento se acoge al decreto de la Junta de Extremadura en el que para fiestas de interés local se permite el cierre de establecimientos hasta las 3,00 horas, algo que se aplicará tanto para establecimientos cerrados como para los que pongan barras móviles.

Finalmente, Germán López Iglesias, tras ser preguntado al respecto, ha respondido al portavoz del PSOE en el consistorio de Badajoz, quien este lunes en rueda de prensa afirmó que el espacio del Nuevo Vivero no es idóneo para la celebración del botellón, y critico su falta de iluminación y seguridad.

En su respuesta, López Iglesias ha señalado que el consistorio ha "sondeado" otras posibles ubicaciones sin que se haya decidido por una que conjugue la seguridad de los jóvenes con el descanso de los vecinos y que es un "tema en el que hoy por hoy no hay alternativa".

El responsable de la Policía Local en Badajoz ha añadido a este respecto que los agentes locales vigilan la zona de botellón, pero que también tienen que dar cobertura a el resto de zonas, y que se quiere "intentar" contar con un "servicio verde" de la Policía Local que se dedique a vigilar las zonas de botellón en Badajoz.