Alrededor de un centenar de vendedores ambulantes --155 según las firmas recogidas por la organización entre los asistentes-- se concentraron ayer frente al ayuntamiento para protestar por las tasas "abusivas" a las que tienen que hacer frente y para denunciar el "incumplimiento" de la ordenanza de mercadillos.

La concentración, convocada por la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex), era la respuesta del colectivo ante la negativa del ayuntamiento a pactar una reducción de un 33% en las tasas o aplicar una moratoria en los pagos para minimizar los efectos de la crisis en el sector. Pero también para reprochar que mientras a ellos se les exigen unos pagos, los lugares de los mercadillos de los martes y los domingos --el antiguo ferial y Suerte de Saavedra-- continúan sin contar con las condiciones adecuadas de infraestructuras, seguridad e higiene.

"No se trata de lo que se pague, sino de que obtengamos algún beneficio de ello", apuntó el presidente de Acaex, Juan Antonio Mejías. En este sentido, afirmó que Badajoz es la ciudad donde mayores problemas encuentran los vendedores ambulantes, porque si bien en otros lugares las tasas son "un poco más elevadas", como es el caso de Cáceres, "allí están en una buena avenida, hay seguridad y vigilancia", comparó.

Tras la modificación de la ordenanza que regula su actividad hace dos años, la tasa municipal que pagan anualmente por instalar sus puestos en cada mercadillo se incrementó un 240%. Esto supone que por un puesto de seis metros abonen 480 euros. "Parece poco, pero no lo es. Además, cuando suben las tasas es porque se hacen mejoras, y aquí no ha habido ninguna", insistió.

En el fondo de la protesta de los vendedores ambulantes también se encuentra la incertidumbre por la ubicación de los mercadillos en un nuevo y único emplazamiento. Mejías criticó la falta de claridad del concejal de Mercados, Alberto Astorga, y señaló que las dos opciones que propone el colectivo son la Ronda Norte o el actual espacio que ocupan junto al puente Real, siempre que se acondicione.

En el transcurso de la concentración, los representantes del colectivo intentaron entrevistarse con algún responsable municipal, pero no fueron recibidos. Astorga se encuentra de vacaciones, por lo que han solicitado una reunión con el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, para el próximo lunes. Ese mismo día volverán a repetir la concentración y no descartan "otras medidas" si no se llega a un acuerdo.