La colisión de dos camiones a las 8.40 horas de la mañana en la carretera Badajoz-Cáceres, a 5 kilómetros de la capital pacense, provocó ayer retenciones de centenares de coches durante tres horas, ya que los dos camiones quedaron atravesados, cortando la circulación en ambos sentidos hasta las 11.30 horas.

El accidente se produjo entre la salida de la autovía y la pedanía de Gévora al colisionar por alcance un camión Volvo de Murcia con otro camión Scania con matrícula portuguesa cuando circulaban en dirección a Cáceres. También se vio implicado un turismo Citroen con matrícula de Badajoz, aunque solamente fue rozado. Los conductores de los dos camiones resultaron heridos leves y el del turismo salió ileso, sin embargo el accidente crispó los nervios de cientos de conductores que aguantaron colas de más de cinco kilómetros y que tuvieron que esperar, en algunos casos, más de una hora a que una grúa pluma de grandes dimensiones pudiera retirar de la vía a los camiones accidentados.

Desde las nueve de la mañana efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local trabajaron coordinados para desviar el tráfico en la glorieta de Cuatro Caminos y en la de la Escuela de Ingenierías Agrarias hacia caminos y pistas alternativos y, en algunos momentos, se utilizó la autovía. También se obligó a algunos conductores a dar la vuelta.

A medida que discurría el tiempo, los usuarios de los vehículos retenidos veían impotentes cómo no podían llegar a sus destinos a la hora prevista, por lo que no tardaron en utilizar sus móviles para aplazar o cancelar citas y avisar en sus trabajos de los motivos de su retraso. Algunos conductores optaron por salir de sus vehículos para fumar un cigarrillo y hablar con otros para hacer más llevadera la espera. La mayoría preguntaba qué era lo que les retenía en la carretera y hasta algunos llegó la noticia de que "un camión se había caído desde el puente de la autovía", según relató una joven procedente de Cáceres que tuvo que esperar hasta tres cuartos de hora para entrar en Badajoz. Hubo quien perdió la cita con el médico y quien no pudo acudir a una entrevista de trabajo, según testimonios de los propios afectados.

En la Base General Menacho, de Bótoa, parece que no afectó la retención, ya que, según dijo un comandante, "a la hora del accidente, el personal está en sus puestos, a las 8.30 horas estamos ya todos dentro". Sin embargo sí se vieron afectados muchos vecinos de Gévora que trabajan en Badajoz y que entran a las nueve o a las diez, según el alcalde pedáneo, Francisco Sánchez-Moreno, quien dijo que muchos vecinos utilizaron la carretera del badén para llegar a Talavera.