El centro comercial abierto de la calle Menacho y adyacentes estará terminado en su primera fase para el principio del verano, y en su totalidad, para septiembre, según manifestó ayer el presidente de la asociación de empresarios del mismo nombre, Emilio Doncel, durante la presentación del proyecto. Una novedad que dio a conocer ayer fue la incorporación a la asociación de la calle Santo Domingo, aunque la decisión está pendiente de ratificar en una asamblea a la que se ha invitado a los comerciantes de la misma.

Doncel anunció que la asociación visitará a todos y cada uno de los comerciantes de la zona, para informarles del proyecto aprobado por la Junta, que cuenta con una subvención de 450.000 euros de está institución y 150.000 del ayuntamiento, que será el encargado de controlar el gasto de todo el dinero. Un objetivo inmediato es que se sumen al proyecto el 100% de las empresas, pues ahora hay 130 de un total de 170, dijo.

Cuatro portadas Entre las características que dio a conocer el presidente de Menacho está el inicio las obras para la instalación de cuatro portadas-fachadas de seis metros de altura con un diseño luminoso, que aún no se ha decidido su ubicación, aunque se barajan espacios como Minayo, plaza de la Libertad, Puerta de Palmas y Santo Domingo. Esta calle se incorpora a la primera fase de la instalación del sistema wi-fi, y lo hará a la segunda del microclima, junto con Mayor o Juan Carlos I. En la primera estarán Menacho, Guardia Civil, Bartolomé J. Gallardo, Vasco Núñez y Nueva de San Francisco.

El sistema de micrcolima bajará 10 grados la temperatura en verano y contará con 1.209 metros de conducciones de 3,8 pulgadas de diámetro, 7 equipos de presión, 150 puntos de pulverización y 750 difusores. También se instalará una red de transmisión de datos sobre control de personas, mediante cámaras cenitales que cuentan personas por bulto y no gravan imágenes, que les proporcionará los primeros datos fiables sobre afluencia de público, gusto de los clientes, comportamiento de los mismos, etc, mediante un software especial para sacar medias.

hasta ahora el único dato fiable es el aportado en el segundo sábado de rebajas en la calle Menacho, de once de la mañana a dos de la tarde, y fueron 6.000 personas la que estuvieron.

Red wi-fi En cuanto a la red wi-fi, permitirá la transmisión de datos y el uso de una intranet para todos los comercios, que permitirá diseñar mejor las campañas y con seguridad en la transmisión.

También se instalará un circuito cerrado con sistemas de imágenes que se verán en pantallas de 42 pulgadas en lugares estratégicos y en la portadas, con información del centro y del ayuntamiento si éste acepta el ofrecimiento de los empresarios. asimismo, se colocarán 20 pantallas informativas de 19 pulgadas en los escaparates.

Doncel espera que la puesta en marcha del proyecto atraiga a la mayor parte de los 750 ciudadanos que viven en los alrededores de Badajoz.