El centro de Educación de Adultos Abril ya cuenta con el ascensor adosado a la fachada que en su día proyecto la Consejería de Educación para solventar el problema de accesibilidad existente. Los técnicos de la consejería han contado con la colaboración de la Oficina Técnica de Apamex, «en línea con la excepcional complicidad que mantienen , con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad.

La actuación de mayor envergadura en esta obra consistió en la instalación del ascensor desde la creación de un itinerario accesible desde la vía pública hasta la cota en la que se sitúa la planta baja del centro. Con el ascensor adosado a la fachada, además de resolver el acceso se solventa la comunicación con el resto de plantas del inmueble. Además, el proyecto contempla la instalación de servicios higiénicos accesibles.

CRECE EL INTERÉS / Por otro lado, según la asociación Apamex, «continua la intensa actividad de instalación de ascensores exteriores, que permiten solventar el problema que supone a los ciudadanos acceder a sus viviendas en bloques de tres y cuatro alturas que se ejecutaron sin incorporarlos al proyecto inicial». Su presidente, jesús Gumiel, señaló que bloques en esta situación, como los existentes en los números pares del inicio de la avenida de Santa Marina, «ya están decididos a cambiar la realidad de personas con necesidades de accesibilidad, que en muchos casos han tenido que abandonar sus viviendas».

Una de las soluciones que se están adoptando en la avenida se centra en la ubicación de un ascensor exterior que permita el acceso a la zona del portal desde la instalación en la zona ajardinada, que se toma como referencia para edificios contiguos por sus idénticas características.

Apamex indica que hay soluciones para prácticamente todos los casos, amparados por la normativa estatal, autonómica y las ordenanzas para situaciones en las que las actuaciones deben complementarse con otros elementos y mecanismos que doten de plena accesibilidad al edificio.