Alumnos del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Abril, de Badajoz, que tiene su sede en la plaza de España, ocupan desde primeros de este mes el salón de actos, el aula de audiovisuales y otras dos clases de Primaria del colegio San Pedro de Alcántara, así como están pendientes de que se reubiquen dos equipos de Orientación Educativa al Pastor Sito para ocupar también sus despachos, pues en la sede de la plaza de España solo se están utilizando dos aulas.

Por las mañanas, estos alumnos coinciden en las instalaciones con los apenas 60 niños que ahora hay matriculados en este colegio del Casco Antiguo, pero el CEPA también imparte clases de tarde y de noche. De momento ,ya se están planteando que les cedan por las tardes la biblioteca y también usan el aula de Informática para impartir un curso sobre Internet y Nuevas Tecnologías.

El centro de adultos está solucionando con este traslado al San Pedro de Alcántara los problemas de espacio se que se vienen planteando desde hace años, pues ya en el 2008 la Junta de Extremadura anunció que se construiría un nuevo edificio en Badajoz, proyecto que finalmente no se ha materializado por falta de disponibilidad presupuestaria.

Según la información que ofreció ayer la Consejería de Educación, el San Pedro de Alcántara acogió el curso pasado a los alumnos participantes del Plan 18-25 para completar la Secundaria Obligatoria, "dado que dispone de espacio suficiente para albergar estos estudios" y durante este curso también se desarrolla en este centro este programa, sin mencionar ningún otro. Además existen aulas de Secundaria en el colegio Nuestra de Fátima y en San Roque. La mudanza para adecuar en el colegio San Pedro de Alcántara nuevos espacios se realizó en septiembre.

La consejería no confirmó ayer que se vaya a trasladar la sede del centro Abril a este colegio y que ello suponga que el San Pedro de Alcántara se desmantele como colegio de Infantil y Primaria, posibilidad ante la que manifestó su "sorpresa", si bien no descartó que en "un futuro" se estudien "alternativas" en función de la demanda de escolarización.

Sin embargo, en el colegio no son ajenos a que esto pueda ocurrir. En el San Pedro de Alcántara había 75 alumnos matriculados, la inmensa mayoría de etnia gitana y este curso quedan 60 porque se ha estado aconsejando a familias que viven en otros barrios (los hay de Cerro Gordo, San Roque y hasta de Los Colorines porque los niños se escolarizan donde tienen parientes) que los reubiquen y 15 se han trasladado a otros centros. Solo cinco han entrado nuevos este curso en el proceso de escolarización de 3 años. Esta situación se viene repitiendo desde hace al menos diez años. Cuando el curso ya se ha iniciado suelen entrar más.

De momento, este curso, adultos y niños seguirán compartiendo espacio.